Jon ORMAZABAL
Pelota

Baiko, un nuevo término para el léxico pelotazale

Olaizola II-Albisu y Urrutikoetxea-Aretxabaleta abren la segunda vuelta en el estreno de la nueva marca.

Como cualquier ser vivo, la pelota debe ir adaptándose a los nuevos tiempos y, tras ser uno de los agentes más importantes de la época moderna de este deporte, Asegarce dará paso hoy en Bilbo a Baiko Taldea, la nueva marca que surge para aglutinar a Asegarce, Bainet Sport y Custom Sport, actual regente del Frontón Bizkaia. El Amorebieta IV de Zornotza acogió, el 17 de julio de 1992, el primer festival organizado por la promotora bilbaina, donde Vergara II-Errandonea se impusieron 22-15 en el primer estelar a Alustiza-Arretxe, y hoy Miribilla acogerá la presentación en sociedad del nuevo nombre con el partido que dará comienzo a la segunda vuelta del Parejas –Olaizola II-Albisu / Urrutikoetxea-Aretxabaleta– como principal reclamo.

La nueva sociedad ha querido sentirse arropada poniendo la entrada gratuita y el Bizkaia se llenará esta tarde en una cita con doble interés; empresarial y deportivo. En el plano institucional, los regentes de Baiko darán a conocer su nuevo proyecto en un acto que tendrá lugar a las siete de la tarde en el propio frontón del barrio de Miribilla, donde están citados todos los profesionales para realizar la foto de familia. Los ocho profesionales de mano programados a las 22.00 en Getaria se desplazarán directamente desde allí para disputar su partido.

Nuevas camisetas

El Bizkaia será el lugar elegido para estrenar las nuevas camisetas que enseguida se harán habituales en un deporte en el que, pese a las reticencias iniciales, hemos pasado de jugar en frontones blancos a hacerlo en verdes, negros e incluso rojizos, con Asegarce como principal impulsor del cambio.

A falta de las explicaciones que sus responsables ofrezcan esta tarde, todo indica que el cambio no irá más allá del nominal. Eso es, al menos, lo que espera Aimar Olaizola, pelotari más veterano de la promotora. «A ver lo que nos dicen. Cambiaremos de nombre, y al principio se hará raro, pero para los pelotaris no cambiará mucho. Seguiremos igual, la plantilla y los técnicos serán los mismos, los jefes también. Habrá que traer otra ropa pero las sedes de los entrenamientos y todo seguirá igual, lo único que cambia es el nombre», apuntó el de Goizueta en la elección del miércoles.

Lo que tampoco variará será la importancia del punto en juego, mucho menos prescindible para Urrutikoetxea-Aretxabaleta, que necesitan la victoria para seguir manteniendo vivas sus esperanzas de pasar a semifinales, un objetivo que se ve lejos con los dos únicos puntos obtenidos hasta el ecuador.

En el debut, en Iruñea, tuvieron contra las cuerdas a los favoritos Olaizola II-Albisu, pero tuvieron un despiste que han arrastrado en una primera vuelta en la que la suerte les ha sido constantemente esquiva.

El triunfo como único remedio

Altuna-Martija y Ezkurdia-Ladis Galarza no están rindiendo como de ellos se esperaba, por lo que mañana acudirán al Labrit con el triunfo como único remedio para sus males. «La valoración de la primera vuelta no es positiva. No estamos en nuestro mejor momento, nos falta ganar un partido para recuperar la confianza», afirmó Martija tras una elección de material sin problemas.

«En la primera vuelta nos ha faltado algo más de suerte. Las escapadas o pelotazos raros siempre nos han perjudicado. En Barcelona no jugamos bien, en el resto hemos estado en la pelea, pero sin fortuna», analizó el otro zaguero de Aspe, Ladis Galarza.

En lo que ambos coinciden es en la importancia del punto en la Bombonera. «Nos espera un partido a vida o muerte. Si ganamos nos permitiría coger la confianza que nos falta en el juego y, además, recuperamos opciones de cara a semifinales», apuntó Martija.J.O.