Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua gasta 12,7 millones en 6 centros del Opus que segregan por género

El Gobierno de Lakua gastará este curso 12,7 millones de euros en conciertos con colegios ligados al Opus que segregan a su alumnado por su género, según una respuesta remitida esta misma semana al Parlamento. La consejera afirmó que estos centros «no discriminan».

El Gobierno de Lakua gastará este curso 2018-2019 un total de 12.678.609,70 euros en los conciertos con seis colegios ligados al Opus que admiten únicamente a alumnos o a alumnas según el centro. Uno de esos colegios es el de Gaztelueta, cuya dirección salió recientemente en defensa del profesor condenado a once años de cárcel por abuso sexual reiterado a uno de sus alumnos, y que este curso recibirá 3,5 millones de euros.

El curso pasado, el dinero público destinado por la Consejería de Educación a centros que separan a su alumnado por género fue de 12.665.687,60 euros.

La subvención a los centros concertados se fija estableciendo una cantidad por cada clase de cada ciclo educativo. En la medida en que los colegios de «educación diferenciada» tienen menos niños o niñas por clase, la cantidad por cada alumno o alumna resulta mayor.

Seis colegios

En la actualidad hay seis colegios que segregan la admisión del alumnado por sexo. Arangoya de Bilbo (0,5 millones) matricula solo chicas, y Gaztelueta de Leioa (3,5 millones) únicamente chicos. Los otros cuatro centros, pertenecen a la patronal Coas. Son Ayalde de chicas en Loiu (4,4 millones), Munabe de chicos de Loiu (1,8 millones) y Eskibel de niñas de Donostia y Erain de niños de Irun, que reciben 1,2 millones cada uno.

Los datos vienen recogidos en una reciente respuesta enviada por el Departamento de Educación al Parlamento a petición de Rebeka Ubera, de EH Bildu. Aunque la información requerida era la relativa únicamente a esos seis centros, la consejera Cristina Uriarte ha remitido a la Cámara el listado completo de todos los centros concertados que hay en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Tanto EH Bildu desde legislaturas anteriores, como Elkarrekin Podemos en la actual, han cuestionado que se firmen conciertos con colegios que segregan a sus alumnos por sexos. Pero el Gobierno de Lakua defiende que así viene reconocido en la Lomce, añadiendo la consejera Cristina Uriarte que la enseñanza separada por sexos «no es discriminatoria» y puso en un pleno los ejemplos de Inglaterra, Francia e Italia.