Dabid LAZKANOITURBURU

EEUU planea pasar el testigo a una fuerza «amiga» para retirarse de Siria

La evocación por Trump de una zona tampón en el norte de Siria y su aceptación en principio por Ankara arroja luz sobre el repliegue estadounidense. Peshmergas reclutados por Erbil y/0 milicias patrocinadas por Ryad y Dubai se constituirían en fuerzas de interposición.

La confusión y las dudas provocadas por la sucesión de anuncios, matizaciones y desmentidos en torno a la retirada militar estadounidense del norte de Siria podrían estar a un paso del desenlace después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, apelara a la creación de una «zona de seguridad» de 30 kilómetros en torno a la frontera siria.

La filtración del magnate quedó solapada por el hecho de que en el mismo mensaje amenazó con «devastar a Turquía económicamente si ataca a los kurdos». En el mismo tuit, Trump exhortó a los kurdos a no «provocar» a Ankara.

Turquía no lo ve mal

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, sacó pecho para insistir en que «no nos van a intimidar. Las amenazas económicas no van a surtir efecto».

No obstante, la perspectiva de nuevas sanciones contra Turquía provocó ayer la bajada de la libra turca, que perdió un 1% frente al dólar respecto al viernes. Las sanciones de Washington en verano por la detención de un pastor estadounidense provocaron el desplome de la moneda turca, solo frenado por su liberación en octubre.

Cavusoglu aseguró que Turquía no está contra la «zona tampón» esbozada por Trump. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, abundó en que «queremos asegurar que los que han combatido con nosotros contra el califato del ISIS se benefician de la seguridad y que los terroristas que actúan desde Siria no puedan atacar a Turquía».

«Peshmergas» sirio-iraquies

Fuentes kurdas de toda solvencia ya avanzaron a GARA cuando Trump anunció en diciembre la retirada de Siria que EEUU negociaba dejar tras su repliegue una zona tampón interponiendo a las fuerzas autodenominadas Peshmergas de Rojava, formadas por en su día desertores del Ejército sirio que fueron luego reclutados por el Gobierno autónomo kurdo de Irak.

Otras fuentes incluyen en las fuerzas de interposición a una milicia árabe siria respaldada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes y dirigida por el expresidente de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed al Jarba.

Öcalan recibe la primera visita en más de dos años

Abdullah Öcalan, líder de la guerrilla kurda del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), ha recibido estos días la primera visita familiar desde setiembre de 2016 en la isla-prisión en la que está condenado de por vida en régimen de aislamiento.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) confirmó que el hermano de Öcalan, Mehmet Öcalan, pudo visitar ayer al prisionero. La copresidenta del partido que representa a la izquierda prokurda en el Parlamento, Pervin Buldan, denunció que Öcalan, encarcelado en 1999, lleva en régimen de aislamiento desde entonces, hace 20 años, exceptuando el proceso de paz con el PKK entre 2011 y 2015, durante el que recibió visitas de diputados del HDP.

La visita fue autorizada después de que una diputada del HDP encarcelada, Leyla Güven, cumpliera 66 días en huelga de hambre para exigir el fin del aislamiento de Öcalan. Once diputados del partido están en prisión, entre ellos Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del HDP y encarcelados en noviembre de 2016 por «incitación a la violencia». GARA