Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Cuatro millones respaldan con su firma a Save the Internet

La coalición Save the Internet, contraria a la normativa europea en torno a derechos de autor, ha dado a conocer que cuentan con más de cuatro millones de firmas que respaldan su campaña «Detén la máquina de la censura y salva interne/t».

La Asociación de Internautas, junto con otras organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información o Xnet, además de Wikimedia o Creative Commons entre otras muchas entidades internacionales hasta sumar más de medio centenar, forman parte de la coalición Save the Internet impulsora de la petición en Change.org bajo el lema “Detén la máquina de la censura y salva internet”.

Lanzada hace varios meses para solicitar apoyos en contra de la reforma europea de derechos de autor, esta petición cuenta ya con el respaldo de más de 4,4 millones de firmas.

Los firmantes advierten que su implantación en los términos actuales tendría «consecuencias negativas» para el desarrollo de la sociedad de la información en Europa.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, fue el encargado a nivel estatal de dar a conocer estos datos y reveló en su comparecencia que con estas nuevas medidas «todos salimos perjudicados menos los grandes editores, los intermediarios de la gestión de derechos de autor y los autores consagrados, que sí ganarán con esta normativa. Todo lo contrario ocurrirá con los internautas, creadores y emprendedores». De acuerdo al último texto de esta reforma, aprobado por el Parlamento Europeo, no se podrá enlazar libremente a noticias ni tampoco los usuarios verán publicados memes o contenidos con imágenes sujetas a derechos de autor, ni remezclas musicales hechas por ellos si alguna pieza está protegida intelectualmente y las plataformas no pagan por ello.