GARA
MADRID

La AN reabre la causa contra quienes iban con Puigdemont cuando lo detuvieron

La Audiencia Nacional española ordenó al juez reabrir la causa contra los dos mossos d'esquadra, el historiador Josep Lluís Alay y el empresario gerundense Josep María Matamala, que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, al entender que sí sabían que el expresidente catalán estaba huido. En un auto, la Sección Tercera estima el recurso de la Fiscalía contra el sobreseimiento de la causa acordado por el anterior instructor, Diego de Egea, respecto de los cuatro, que vuelven a estar así imputados de un delito de «encubrimiento de rebelión».

De Egea acordó levantarles la imputación con el argumento de que no sabían que se había reactivado dos días antes la orden de detención contra Puigdemont, pero la Fiscalía recurrió alegando que era conocido que el expresidente y otros miembros del Govern estaban siendo investigados por «rebelión».

La sala da ahora la razón al Ministerio Fiscal y afirma que «en esa situación de huido de la justicia española que necesariamente tuvo que ser conocida por todos los investigados en esta causa, toda contribución con el señor Puigdemont para que siguiera eludiendo su enjuiciamiento en España presenta, al menos inicialmente en esta fase de instrucción, indicios suficientes de la comisión del delito de encubrimiento imputado». Además, destaca «el inusual trayecto que se prestaron a realizar todos los investigados» desde Estocolmo para hacer más de 2.000 kilómetros en automóvil, indicativo «de la finalidad que perseguían: dificultar la posible detención del señor Puigdemont en su regreso a Bélgica».

La ANC anunció manifestaciones en Bruselas, Londres, París, Berlín, Roma y Ginebra el primer día del juicio del 1-O, además de las previstas en municipios catalanes. También habrá movilizaciones en Euskal Herria y en Madrid.

Amnistía Internacional ha pedido una plaza como observador internacional en el juicio,

Por otra parte, La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonès; y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, acordaron tras reunirse en el Palacio de la Moncloa durante más de cuatro horas establecer dos espacios de diálogo «diferenciados». Uno, que ya existe, la Comisión bilateral Estado-Generalitat, y otro, entre partidos catalanes.

Artadi y Aragonès expresaron a Calvo su «protesta e indignación» por las detenciones del miércoles sin orden judicial.