Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

La tentación de Europa en disputa

El quinto clasificado de la tabla y el sexto se enfrentan esta noche con las miras puestas en Europa después de firmar una primera vuelta para enmarcar. El Getafe llega a este duelo inmerso en una buena racha, con una sola derrota en los últimos diez encuentros.

GETAFE-ALAVÉS

Los dos equipos emergentes de la categoría inician la segunda vuelta enfrentándose entre sí y con la sensación de haberse consolidado en la parte alta de la clasificación. Cuatro puntos separan a ambas escuadras que se encuentran en la quinta y sexta posición de la tabla, respectivamente, claro indicador de la brillante primera vuelta que han firmado Abelardo y José Bordalás –viejo conocido de la familia albiazul–.

El Alavés ha sumado 1,6 puntos por partido en la primera vuelta, mientras que la media del Getafe se sitúa en 1,4 puntos. Con 32 y 28 puntos, respectivamente en la buchaca, el principal objetivo de ambos parece saldado y los tres puntos que hay en juego en el Coliseum vendrían a certificar dicha afirmación. La disputa por clasificarse –o al menos intentarlo– a competición europea entrará en juego tarde o temprano, y puede que sea hoy mismo –aunque el Getafe llega más fatigado por la eliminatoria copera frente al Valladolid–.

Los medios europeos destacan el año del Alavés que con Abelardo ha sumado 73 puntos en 44 partidos y desde la jornada 5 ha logrado mantenerse entre los seis primeros clasificados; pero la trayectoria del Getafe también merece una mención especial. La temporada pasada terminó octavo con 55 puntos, con una regularidad envidiable. Y hasta la fecha, viene firmando el mismo camino.

Bordalás y la plantilla se entienden bien, y llegan a este duelo con una sola derrota en diez partidos –tres de ellos de Copa–. Es decir, solo el Barcelona (el 6 de enero) ha sido capaz de derrotarles desde el 10 de noviembre, fecha en la que cayeron frente al Valencia. Desde la jornada 13 han ido escalando puestos y después de mantenerse en el séptimo puesto durante tres jornadas, la última victoria frente al Villarreal les aupó hasta la sexta plaza.

Coliseum, de los más derrotados

A pesar de esa notable trayectoria y aunque sea el segundo equipo menos goleado (16), el Coliseum esconde un dato del que se puede aprovechar el Alavés. Y es que, ese estadio es uno de los que más derrotas propias ha sufrido (4), solo por detrás de Valladolid y Villarreal, mientras que el Alavés se encuentra entre los equipos que más partidos a domicilio han ganado, aunque en este caso el número de las derrotas sea superior: cuatro victorias por cinco derrotas, y un solo empate, cosechado precisamente la semana pasada frente al Girona, para sumar 13 puntos fuera de Mendizorrotza. La última derrota a domicilio data del 8 de diciembre en el Wanda Metropolitano, otro de los estadios invictos de la competición junto al de Gasteiz.

El Getafe aterrizó en Mendizorrotza el año pasado después de más de diez años sin haberse enfrentado al Alavés y después de ganar 4-1 en el Coliseum en el primer cara a cara. Sin embargo, en los dos primeros encuentros que Bordalás disputó en Gasteiz –donde había ascendido al Glorioso a la máxima categoría– cayó derrotado, tanto en Copa (3-0) como en liga (2-0), el último ya con Abelardo como rival. Esta temporada tampoco pudo vencer pero sumó un punto muy a tener en cuenta.

Un choque marcado por las bajas. En el Alavés Jony sigue lesionado y Laguardia está sancionado. En el Getafe, dos piezas clave como Arambarri y Foulquier son baja por sanción.

Abelardo, sobre el Getafe: «Es un equipo que me encanta ver jugar»

Abelardo Fernández prevé un duelo de lo más igualado esta noche porque según él el Getafe y el Alavés tienen varias similitudes: orden y explotar los recursos al máximo. «Es muy difícil hacer un gol al Getafe y tampoco le hace falta mucho para meter un gol. Explota sus recursos al 200%», describió Abelardo al Getafe, pero bien podría ser la descripción de su propio equipo. «La primera vuelta que hemos hecho los dos, con la igualdad que hay en la competición, es magnifica por lo que hemos logrado», afirmó el asturiano.

«Es un equipo que me gusta verlo jugar», admitió el ‘Pitu’, por lo mucho que exige al rival. Por ello, pide a su plantilla que compitan en el Coliseum como lo vienen haciendo para ir certificando una salvación que según Abelardo rondará los 42 puntos, diez más que el curso anterior.A.U.A.