Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Tras la sentencia del TS, GuraSOS afirma que quedan vías abiertas

Después de que el Tribunal Supremo español inadmitiese el jueves el recurso interpuesto por EH Bildu respecto a la rescisión de contrato de la incineradora, GuraSOS sostiene que las vías judiciales siguen abiertas tras las últimas decisiones del Tribual Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Parlamento Europeo.

El Tribunal Supremo inadmitió el jueves el recurso de casación interpuesto por los anteriores representantes de EH Bildu, Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin, en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK). Esta decisión se origina en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que decretaba la nulidad del acuerdo suscrito en noviembre de 2013 para rescindir el contrato firmado en la anterior legislatura para la construcción, puesta en marcha y explotación de una incineradora en Zubieta.

Sin embargo, GuraSOS, en contra de estas informaciones vertidas por la Diputación de Gipuzkoa, según las cuales las vías judiciales abiertas en el conflicto de la incineradora están ya agotadas, informó de una reciente resolución del TSJPV que ha desestimado la demanda presentada por la Diputación de Gipuzkoa para archivar un recurso formulado por la propia plataforma y, por tanto, la continuación del caso en dicho Tribunal.

Precisamente, el Auto judicial constata que GuraSOS tiene legitimación para recurrir al considerar que sus «intereses legítimos» resultan afectados en este caso para recurrir la autorización ambiental y, según la propia plataforma, «echa abajo la pretensión de la Diputación de que se archivara el pleito porque carecía de interés».

Asimismo, el Tribunal recuerda a la Diputación que GuraSOS «se constituyó en 2016 con el fin de participar en el debate sobre la construcción de la incineradora» y que «su interés reside en la defensa colectiva de la integridad y bienestar de los hijos e hijas de los socios que la componen». Para GuraSOS, por lo tanto, esto significa que el tribunal «se tendrá que pronunciar» sobre la demanda de la plataforma para «declarar nula la Autorización Ambiental» y en especial sobre la prueba pericial realizada por dos científicos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio español de Ciencia, Investigación y Universidades) según la cual doce sustancias cancerígenas, mutágenas o que afectan a la reproducción humana, se emitirán sin control y sin límite de emisión de ponerse en funcionamiento la incineradora.

Por otra parte, GuraSOS notificó que el Parlamento Europeo admitió a trámite la petición de pronunciamiento en relación con diferentes aspectos relativos al proyecto de incineradora, como la supuesta infracción de la legislación de la Unión Europea por parte las autoridades de la Diputación en los siguientes ámbitos: planificación de residuos, contratación pública, acceso a la justicia en cuestiones ambientales y déficit público.

En este sentido, El Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea «que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema».

Problema político y no judicial

El jueves, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, manifestó que «el máximo Tribunal ha puesto negro sobre blanco que los responsables de Bildu se saltaron las normas, causando pérdidas superiores a los 40 millones de euros».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, recordó que «el Tribunal de Cuentas dejó claro que no había habido ningún quebranto para las arcas públicas», haciendo referencia a la sentencia que dictaminó que tanto Intxaurrandieta como Errazkin eran inocentes. Asimismo, señaló que convertir la gestión de las basuras en «una batalla en los tribunales» ha sido «un error» por tratarse de «un problema político». No obstante, sí valoró la sentencia del Tribuna Supremo, al que achacó no querer entrar en el asunto, pues «se limitó a no admitir el recurso».