Nerea GOTI
BILBO

Avances en la investigación del alzheimer que traerán nuevos fármacos

El investigador de la UPV-EHU José Hernández Martínez es uno de los científicos que participa en el estudio del deterioro de las espinas que intervienen en el funcionamiento de las neuronas y que arroja nueva información sobre el comportamiento de la enfermedad.

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra José Martínez Hernández, investigador Ikerbasque del grupo Neuronal Ubiquitin Pathways del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y tecnología de la UPV-EHU, ha hallado nueva información en relación con el comportamiento de las neuronas en personas enfermas de alzheimer. Se trata de datos que abren nuevas vías para avances en el estudio de la enfermedad y en nuevos pasos para dar con fármacos más efectivos.

El equipo de investigadores ha desarrollado un estudio del Instituto de Neurociencias de Grenoble. Han descubierto que «el citoesqueleto de las neuronas está implicado en la enfermedad de alzheimer». La investigación es compleja, atendiendo a los matices científicos el hallazgo tiene que ver con «la relación existente entre la presencia de pépticos beta-amiloide» (los componentes que se acumulan en el cerebro de las personas afectadas por alzheimer) y la «rápida pérdida del citoesqueleto de actina de las espinas éndricas», la zona neuronal encargada de recibir la información que viene de otras neuronas mediante impulsos nerviosos».

«Esa menor dinámica hace que la transmisión de la información no se realice como debiera, lo que finalmente, provoca la pérdida de espinas y, por tanto, de la capacidad sinóptica de las neuronas», detalla la UPV-EHU en una nota.

Saber más, fármacos mejores

Martínez explicó a GARA que hallazgos como este suponen saber más sobre cómo se comportan las neuronas de personas afectadas, avances que favorecen la investigación en fármacos de mayor efectividad.

«Nuestro trabajo no está centrado en desarrollar medicamentos, pero esta relación permitiría intentar encontrar proteínas de manera más específica, evitando otros efectos secundarios, lo que podría mejorar o aliviar los síntomas de la enfermedad», precisó.

De hecho, en el estudio los investigadores analizaron el «medicamento que se utiliza en la práctica clínica, el Fasudil, cuya función es inhibir la acción de la encima rock, revertía el efecto observado en los filamentos de actina y vimos que sí».

Los hallazgos suponen pasos importante lejos aún de la cura pero sí en la dirección de dar con herramientas que eviten que «se avance el deterioro y continúen muriendo neuronas y perdiendo los contactos que hay entre ellas», apuntó el investigador de Ikerbasque y la UPV-EHU. Según indicó se están produciendo avances importantes en la investigación, hay «muchas estrategias diferentes» pero debe tenerse en cuenta que «hay muchos tipos posibles de causa y efectos de la enfermedad y muchas consecuencias y hay que interpretar primero qué es causa y qué es consecuencia, lo que no siempre es sencillo porque intervienen muchos factores».

A este respecto, señala Martínez que la UPV-EHU está muy bien situada al frente de investigaciones de calidad en esta y en otras cuestiones, e Ikerbasque «ayuda a la mejora del sistema, a que gente como yo se pueda incorporar a la investigación».

En este caso, la idea, según avanza, es continuar con esta investigación. «Ahora es posible que pasemos por otro modelo monitorizando moscas para ver como los beta-amiloides alteran al expresión de las proteínas, aunque aún está en un estadio muy inicial». Desde su visión, pegada al campo de investigación, Martínez lanza un mensaje esperanzador de «mucho ánimo», de confianza y de «apuesta decidía como sociedad» por que «continuemos investigando». «Nos gustaría tener una solución ya, pero es algo que va a llevar tiempo», apuntó.

20 ikertzaile kontratatzeko deialdia

Ikerbasquek Research Fellow programaren 2019ko deialdia zabaldu berri du bi helburu nagusirekin: «Emakume ikertzaileak eta Euskaditik kanpo lanean ari diren euskal ikertzaile gazteen itzulera bultzatzea». Bi erronka horiei begira, 20 ikertzaile kontratatuko dituzte. Programak bost urterako ikerketa-kontratuak aurreikusten ditu baina, zehaztutakoaren arabera, azken urtean ebaluazio baten ostean «kontratu iraunkorra lortzeko aukera izango dute».

Euskal zientzia erakundeak jakinarazi duenez, 3 eta 10 urte arteko eskarmentua duten mundu osoko ikertzaileei zuzenduta dago deialdia. Kontratazio deialdi berria martxoaren 15era arte egongo da zabalik.

Ikerbasquek jakinarazi duenez, plazetara aurkezten diren ikertzaile guztien nazioarteko Europako Batzordearen araberako ebaluazio-prozesu sakona egingo da. Ohar batean gogorarazi duenez, EAEko unibertsitate eta ikerketa zentroetan 63 ikertzaile gazte daude lanean Ikerbasquek kontratatuta, goi mailako «harrobia» bultzatuz. GARA