Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Obligado a reaccionar ante otro rival cuesta abajo

El Eibar busca su primera victoria en dos meses tras haber sumado sólo cuatro puntos en seis partidos. El Espanyol, sólo dos puntos por encima, ha saldado siete de las ocho últimas jornadas con derrota.

EIBAR - ESPANYOL

La segunda vuelta arranca en Ipurua con un duelo de necesitados. El Eibar busca su primera victoria en dos meses, tras haber sumado cuatro puntos en seis partidos, y el Espanyol también necesita reaccionar, tras haber saldado siete de las ocho últimas jornadas con derrota. Ambos han llegado al ecuador liguero a salvo pero, cada vez más cerca de un descenso en el que sólo el Huesca se descuelga, están a un paso de las urgencias.

A los periquitos les queda el consuelo de su rendimiento copero, aunque también el desgaste que supone. Al Eibar, el aval de su buen juego, aunque como reconoce José Luis Mendilibar, y confirma la trayectoria de su equipo, ni siquiera así se aseguran los resultados. «Las victorias hay que trabajarlas –recuerda–, hay que merecerlas del todo y no hay que cometer errores, ni en la portería contraria con las ocasiones de gol, ni en la tuya».

Con todo, el técnico es optimista de cara al choque frente a un Espanyol que puede estar «cansado» por la acumulación de partidos pero también «motivado» por sus resultados en Copa. Un rival en mala racha liguera pero con «muy buenos futbolistas». Y con un inspiradísimo Borja Iglesias, aunque «de mitad de campo hacia arriba tiene mucha gente que puede hacer gol en cualquier momento», advierte Mendilibar.

Los problemas, en este caso, los tiene en defensa. Con David López y Óscar Duarte lesionados y Mario Hermoso entre algodones, es probable que Rubi alinee de inicio al central del filial Lluìs López junto a Naldo.

En el Eibar también hay dudas. Iván Ramis y Fabián Orellana han entrado en la lista preliminar de veinte pero habrá que esperar hasta el último momento para ver si están en condiciones de, cuando menos, entrar en la convocatoria definitiva. También para comprobar si Mendilibar repite el dibujo del Camp Nou, con Escalante, Diop y Jordán en el centro del campo y Enrich como único delantero, o si recupera la doble punta, colocando a Kike García junto al menorquín y sacrificando, en principio, a Escalante. No es descartable, por último, que Dmitrovic regrese a la portería, pese a las buenas actuaciones de Asier Riesgo en los últimos partidos.

La otra gran incógnita deberá resolverla la afición. Ha habido llamamientos y facilidades pero la hora del partido, la situación de los dos equipos y el tiempo previsto no invitan a pensar en una gran entrada.