Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Geroa Bai no comparte la vía de diálogo de Asiron

La oferta de diálogo a las partes implicadas puesta sobre la mesa por el alcalde de Iruñea el domingo para solucionar el enquistado conflicto del gaztetxe Maravillas tras una nueva ocupación y desalojo no ha sido acogida positivamente por Geroa Bai, que considera que se utiliza la cuestión para desgastar al Gobierno de Barkos. EH Bildu criticó las siete detenciones registradas –quedaron en libertad horas después– porque «no son en absoluto necesarias».

Geroa Bai ha mostrado su rechazo a la vía de diálogo que el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, planteó para solucionar el conflicto abierto a cuenta del gaztetxe Maravillas.

En este sentido, el grupo municipal de Geroa Bai señaló en una nota que los integrantes del gaztetxe Maravillas «priorizan su ‘proyecto político’ a la búsqueda de una solución y que su voluntad negociadora es nula». Recordaron que el Gobierno intentó negociar en agosto pero no fue posible, y el proceso de negociación que EH Bildu mantuvo durante meses porque los integrantes del gaztetxe no aceptaron ninguna de las ofertas que se les realizaron, como la del edificio de Oscus.

«Es difícil negociar con un colectivo cuyo lema es ‘Gaztetxerik gabe, bakerik ez’ y que ha demostrado con sus rechazos al diálogo que su único objetivo utilizar el palacio Marqués de Rozalejo como excusa para confrontar con el Gobierno de Uxue Barkos y Geroa Bai», añadió la formación, que mostró su apoyo a las iniciativas de autogestión para jóvenes que se han dado en distintos barrios de Iruñea, «pero nunca con locales adquiridos a través de una patada en la puerta».

En una línea similar, el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento navarro, Koldo Martínez, señaló que «en Rozalejo existe un discurso contra el Cambio» y justificó el desalojo y cierre señalando que «la prioridad es la seguridad del edificio y ante ello no cabe diálogo».

Adolfo Araiz (EH Bildu), por su parte, criticó la postura del Gobierno navarro y la actuación policial que han padecido los vecinos de Alde Zaharra y apoyó la oferta de diálogo de Asiron. Destacó que la prioridad debería ser garantizar la viabilidad de proyectos autogestionados y no la defensa del edificio en sí.

En su intervención del domingo, Asiron planteó las alternativas del edificio de Oscus o Redín y Cruzat como posibles sedes para proyectos de autogestión. Recordó, además, que en barrios como Mendillorri se han puesto en marcha iniciativas como Antzara, en la que participan colectivos y el Ayuntamiento.

La vía del diálogo ha sido apoyada por el movimiento vecinal de Alde Zaharra.

UPN, por su parte, advirtió con acudir a los tribunales si se produce una cesión a los integrantes del gaztetxe.

En libertad los detenidos

Por otra parte, siete personas fueron detenidas ayer por la Policía española en relación con las protestas que tuvieron lugar la pasada semana en el puente de El Vergel y la cuesta de Labrit, según informó el gaztetxe. Fueron trasladadas a comisaría y quedaron en libertad pasadas las 20.00. Se les acusa de desórdenes públicos, desobediencia y contra la seguridad del tráfico, según indicó Efe.

EH Bildu denunció estas detenciones subrayando que son completamente innecesarias y reclamado la puesta en libertad de los jóvenes. A juicio de EH Bildu, el objetivo de estos arrestos es obstaculizar la negociación para recuperar la normalidad en Alde Zaharra.