GARA
damasco

Otra peligrosa vuelta de tuerca a la campaña israelí de ataques en Siria

Israel intensifica su campaña de ataques en Siria, que justifica por «el atrincheramiento» de las fuerzas de Irán en el país, y aumenta la tensión con el riesgo de enfrentamiento con Rusia, aliado de Damasco. En el último ataque contra el aeropuerto de la capital siria, el Ejército israelí mató ayer al menos a once personas.

Al menos once personas murieron por los ataques con misiles y bombas lanzados por el Ejército de Israel en territorio sirio, que afirmó que alcanzaron un depósito de armas y varios puestos militares de la Guardia Revolucionaria iraní y del partido milicia chií libanés Hizbulah. El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó que dos de las víctimas mortales son sirios y que el resto de fallecidos son extranjeros.

Por su parte, el centro de coordinación militar ruso en Siria contabilizó cuatro militares sirios muertos y otros seis heridos. Tras el ataque, el Ejército israelí advirtió a las fuerzas sirias de que no ataquen a fuerzas israelíes o suelo israelí». Poco antes, el Ejército israelí derribó un cohete lanzado desde la frontera siria en los Altos del Golán, después de que el Ejército sirio anunciara que había conseguido repeler otro ataque aéreo de Israel contra el sur del país.

«Tenemos una política permanente, que es la de atacar los objetivos iraníes en Siria y dañar a cualquiera que trate de hacernos daño», justificó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que confirmó la semana pasada que las fuerzas israelíes habían atacado un depósito de armas iraní en Siria. También la semana pasada, Netanyahu indicó que Israel ha llevado a cabo «cientos» de ataques en Siria durante los últimos años, una inusual declaración, ya que Israel suele eludir confirmar sus operaciones.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Ejército sirio destruyó más de 30 misiles de cruceros y bombas guiadas israelíes lanzadas contra el aeropuerto internacional de Damasco, que llegó a sufrir daños. El Kremlin quiere reconstruir el aeropuerto de la capital siria y tras el bombardeo israelí del pasado 11 de enero ya alertó a Israel de que no se quedará quieto si volvía a atacar la instalación.

El de anoche, sin embargo, no fue coordinado con los rusos, aunque, según el antiguo asesor de seguridad nacional israelí, Yaakov Amidror, Israel actúa «de manera muy cautelosa para no alcanzar soldados» de Rusia y «evitar errores y accidentes», por lo que informa de antemano a las autoridades de Moscú.

Los incidentes recientes suponen la peor escalada de tensión desde que el pasado mayo un ataque israelí causó al menos 27 muertos tras más de 70 bombardeos nocturnos. Esta ofensiva se intensifica cuando el Ejército sirio está consolidando su dominio sobre la mayor parte del país. Israel la justifica por la continuidad de la presencia iraní. Netanyahu afirmó que no ignorará «los actos de agresión» iraníes cuando este «intenta atrincherarse militarmente en Siria». «La política de línea roja para impedir el atrincheramiento iraní en Siria se mantiene con toda su fuerza», declaró a su vez el ministro de Transporte e Inteligencia israelí, Yisrael Katz.

El Estado Islámico vuelve a atacar a las fuerzas de las FSD y EEUU

Al menos cinco soldados de las Fuerzas de Siria Democrática, la alianza liderada por milicias kurdas, murieron en un atentado suicida al paso de un convoy de tropas de EEUU en la provincia de Hasaka, al noreste del Siria. Además, dos estadounidenses y otros miembros de las FSD resultaron heridos en el segundo ataque que tiene como objetivo esta alianza en los últimos cinco días. El Estado Islámico ha asumido tanto el de ayer como el que la semana pasada causó 19 muertos en Minbej. GARA