GARA
BILBO

Trabajadoras del hogar piden reconocimiento de accidentes laborales

La Asociación de las Trabajadoras del Hogar se concentró ayer frente a la sede de Osakidetza en Bilbo para exigir el reconocimiento de los accidentes laborales. Se quejan de que algunas empleadas que acuden a la consulta con lesiones clarísimamente constitutivas de accidente laboral salen con un parte de baja por contingencias comunes.

Detallaron casos como quemaduras de cara y cráneo por olla a presión, lesiones de hombro por el hecho de tener que movilizar a un varón muy corpulento o un caso de una interna que tuvo que ir a urgencias por un ataque de ansiedad porque atendía día y noche a una persona con un nivel avanzado de demencia y llevaba meses sin descansar.

Criticaron que Osalan y Osakidetza no se hayan coordinado para detectar los accidentes en el trabajo de hogar después de que los grupos parlamentarios, a petición de EH Bildu, aprobasen una moción en ese sentido.

Indicaron que la única respuesta que ofreció el consejero Jon Darpón fue que los accidentes no son de su competencia. «La respuesta es, como poco, inaudita». Y recordaron que Osalan «no se ha molestado» en realizar una guía de salud del sector «mínimamente útil aunque el plazo para hacerlo terminaba en diciembre».

«Tareas vitales»

«Los partes de baja que cumplimenta el personal médico de Osakidetza tienen obligatoriamente que definir si esa baja es común o profesional», señaló la asociación.

En su opinión, el «problema de base» es que realizan a bajo coste «tareas vitales que de otra forma exigirían incrementar considerablemente el gasto social y que la opción del gobierno del PNV es mirar para otro lado».