GARA
LOS ANGELES

Cuarón bate récords en los premios Óscar con «Roma»

Hace cinco años Alfonso Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Óscar por «Gravity» pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por «Roma». Suma un total de diez candidaturas, las mismas que «La favorita», de Yorgos Lanthimos

“Roma”, de Alfonso Cuarón, hace historia al convertirse en la primera obra en español que consigue la nominación como mejor película en los Óscar, y suma un total de diez candidaturas, las mismas que “La favorita”, de Yorgos Lanthimos, las rivales a batir en la gala del 24 de febrero.

La estatuilla a mejor película la disputarán “Infiltrado en el KkKlans”, “Black Panther” –la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento–, “Bohemian Rhapsody”, “La favorita”, “Green Book”, “El vicio del poder”, “Roma” y “Ha nacido una estrella”.

Las candidaturas de “Roma” son a mejor película (Cuarón figura como productor), mejor director (Cuarón), mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía (Cuarón), mejor guion (Cuarón), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Es la décima película de habla no inglesa que obtiene la nominación en la categoría reina. Las anteriores fueron “La gran ilusión”, “Z”, “Los emigrantes”, “Gritos y susurros”, “El cartero (y Pablo Neruda)”, “La vida es bella”; “Tigre y dragón”, “Cartas desde Iwo Jima” y “Amor”.

Cuarón, en su segunda nominación como mejor director (ya resultó ganador con “Gravity”), se verá las caras con Spike Lee (“Infiltrado en el KkKlans”), Pawel Pawlikowski (“Cold War”), Yorgos Lanthimos (“La favorita”) y Adam McKay (“El vicio del poder”).

“Roma”, tras su imponente registro, posee gran parte de las papeletas para triunfar como mejor película de habla no inglesa, un espacio donde lidiará con “Cafarnáum” (Líbano), “Cold War” (Polonia), “Obra sin autor” (Alemania) y “Un asunto de familia” (Japón).

El triunfo de “Roma” también pasa por ser la primera obra de Netflix que se lleva la nominación como mejor película. Otro título de la compañía, “La balada de Buster Scruggs”, de los hermanos Joel y Ethan Coen, se hizo con tres candidaturas más.

“La favorita”, la otra gran aspirante, se postula en los campos de mejor película, mejor director (Lanthimos), mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), mejor fotografía, mejor vestuario, mejor montaje, mejor diseño de producción y mejor guion. Otros títulos con grandes posibilidades son “Ha nacido una estrella” y “El vicio del poder”, con ocho candidaturas cada una.