GARA
BILBO

EH Bildu plantea medidas para mantener aquí el centro de decisión de Euskaltel

Las maniobras empresariales y los rumores especulativos en torno al Grupo Euskaltel han originado reacciones también en el ámbito político. EH Bildu y el Gobierno de Iñigo Urkullu no comparten estrategia.

EH Bildu considera «muy preocupante» que multinacionales como Zegona u Orange puedan hacerse con el control de Euskaltel y, en este contexto, propone que el Gobierno de Lakua compre de nuevo acciones de esta empresa y que Kutxabank –a día de hoy el accionista principal– aumente su participación para que su control se mantenga en Euskal Herria.

La formación soberanista registró ayer una proposición no de ley en el Parlamento autonómico para pedir al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, a Kutxabank y a las tres fundaciones propietarias de este banco (BBK, Kutxa y Vital) que incrementen su participación en Euskaltel e impidan así que el control de la empresa pase a manos de multinacionales sin ningún arraigo en nuestro país. En una nota, el parlamentario Iker Casanova indicó que es «indispensable que Euskaltel conserve su identidad como proyecto estratégico de país y su control siga en Euskadi».

Precisamente, recordó que Euskaltel nació en 1995 como proyecto de país con el respaldo del Gobierno de Lakua y la aportación económica de las cajas de ahorro, por lo que entiende que se debe llevar a cabo una política de inversión significativa y permanente para mantener sus centros de decisión en Euskadi. Y, por tanto, es responsabilidad de las instituciones tomar las medidas precisas para ello.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, no quiso “mojarse” al ser preguntado, en su habitual rueda de prensa semanal, por la reclamación de EH Bildu. Se limitó a pedir «cautela» en relación a las informaciones que se están publicando sobre la toma de control de Euskaltel, aunque dijo que apoya la existencia de una empresa en el ámbito de las telecomunicaciones que sea competitiva, esté «arraigada» y tenga un proyecto industrial tractor para las empresas del sector. «Son principios generales pero más allá poco se puede decir de una operación que todavía está por definir», añadió.

Por su parte, el presidente de la patronal Cebek, Iñaki Garcinuño, comentó que, si una empresa extranjera se hace con el control de Euskaltel, «hay que dejarle claro que el centro de decisión se queda aquí».