Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se atasca

El Ibex se ha atascado en las dos sesiones de esta semana, después del rally de inicio de año que le ha aupado hasta los 9.000 puntos. Las informaciones recurrentes de estas últimas jornadas sobre el aumento de los síntomas de una desaceleración mundial, y europea en particular, han metido miedo a los inversores, que están a la espera de nuevos alicientes para retomar la senda de las compras. Entre ellos, los expertos destacan la constatación de los avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos con acuerdos oficiales para acabar con la guerra comercial. También ayudaría el levantamiento del cierre parcial del Gobierno federal estadounidense, que cumplía ayer un mes y puede prolongarse hasta producir un serio impacto económico. De momento, las fuertes diferencias entre republicanos y demócratas sobre la financiación del muro en la frontera con México, principal exigencia de Trump, no augura una reapertura del Gobierno próxima.

El Ibex terminó la sesión con una leve caída que no le descabalgó de los 9.000 puntos. Hoy saldrá desde los 9.037,50 tras ceder un 0,18%. Las bolsas europeas registraron mayores recortes. El peor fue Londres (-0,99%), seguido de París (-0,42%) y Fráncfort (-0,41%). En Nueva York, todos los índices bajaban más de un 1% una hora después de cerrarse las negociaciones en Europa.

En el Ibex, día pésimo para las acereras y los bancos. Las rebajas de recomendación en ambos sectores les pasaron factura. Los valores más castigados fueron ArcelorMittal (-4,71%) y Acerinox (-2,67%). Entre las entidades financieras, todas en rojo, Bankia perdía un 2,58%; Sabadell, un 1,39%; y Caixabank, un 1,22%. Las acciones de ACS (+1,92%) y Aena (+1,59%) registraron los mayores avances.