Joseba VIVANCO
Athletic

Quitarle la pelota al «chupón» Betis de Setién

Garitano ensayó ayer con defensa de tres, idéntico esquema que suelen usar los béticos en un equipo andaluz liderado por un estelar Canales y con la quinta mayor posesión de balón de las mejores ligas

Es uno de los equipos de moda el que visita este domingo el estadio rojiblanco, dirigido por un entrenador cuya propuesta futbolística es tan alabada como cuestionada especialmente en el propio Benito Villamarín; si la pasada jornada no llega a ganar de penalti y en el último minuto al complicado Girona, los pitos seguro que se hubieran escuchado en la grada bética, y eso que marchan sextos y están en Copa y Europa League. Los de Gaizka Garitano necesitarán la victoria como el comer porque los dos puntos perdidos en Villarreal tienen mucho de lamento y mala leche pero también de obligación por sumar de tres ante el Betis y evitar regresar al furgón de cola. La remontada de los leones es de alabar, los números del técnico de Derio también, pero tan solo se ha sacado la cabeza del agua. Betis y Real Sociedad van a testar dónde se quiere situar este Athletic.

A nadie en Bilbo se le escapan las urgencias de este domingo a la vez que la dificultad que entraña el conjunto de Setién, un equipo frente al que los de Garitano ya ensayan en Lezama, como ayer confirmó Yeray en sala de prensa, cómo encarar su dibujo 3-5-2 que, por ejemplo, se le atragantó al Barcelona en su casa al punto de perder 3-4. Ayer, Garitano ensayó también en Lezama con defensa de tres. «Este año varios equipos juegan con tres centrales, y el Betis le añade esa salida de balón que le hace ser el equipo con más posesión de LaLiga. Esta semana trabajaremos para contrarrestarlo, quitarles alguna y en cada balón que robemos y cada contra que hagamos conseguir algún gol», reflexionaba el propio Yeray.

El peligro de sus mediocampistas

Un esquema muy bien trabajado por el técnico bético en un equipo que, actualmente, lidera un ex de la Real como Sergio Canales, convertido no solo en pieza angular del Betis, ofreciendo incluso un derroche físico llamativo, sino que es su máximo goleador. No es casualidad esa faceta anotadora del santanderino porque el andaluz es el equipo en el que más goles suman sus centrocampistas, hasta 13.

El Athletic deberá tener especial cuidado con los mediocampistas verdiblancos cuando suben al ataque, tanto como evitar ceder faltas al borde del área: suman tres goles, dos de Tello y un tercero del citado Canales.

Pero si hay un hombre al que los bilbainos deben vigilar estrechamente ese sigue siendo el cántabro. No solo tiene un idilio con la red rival, como dan fe sus siete dianas, sino que estamos hablando del segundo futbolista de la Liga que más pases da hacia delante, tras Jordi Alba. Desde luego que el choque de San Mamés va a ser un cruce de propuestas, a priori, por controlar la pelota, aunque sean distintos usos a partir de ahí. Mientras el Betis apuesta por un fútbol de posición, de control, y llegar al portero rival con paciencia y sin centros alocados al área, el Athletic apuesta ahora por un juego más directo y de bandas; juego interior frente a exterior.

Ojo al siguiente dato: el Betis es el quinto equipo en las cinco grandes ligas continentales con más posesión (61,1%), tras City (63,9%), Bayern (62,5%), Barcelona (61,9%) y Chelsea (61,7%). Si echamos un vistazo a la Liga, según @FutbolAvanzado, los verdiblancos son, tras Barça y Madrid, el conjunto que más pases en el centro del campo promedia por partido, en torno a 300 y con un porcentaje de acierto del 90%; el Athletic es el quinto que más pases genera en esa zona ancha del campo, con un 83% de precisión.

Dominio del esférico que, es evidente, debe traducirse en réditos goleadores, algo de lo que pecaba el Athletic de Berizzo y que tanto le pesó. El caso es que respecto al Betis, si en las primeras diez jornadas de Liga necesitaba de 27 remates de promedio para hacer un gol, en las últimas diez fechas ha pasado a requerir de 5, la mejor efectividad tras la del Barcelona; el Athletic estaba por los 10,3 tiros por gol hasta la jornada 10, y hasta la jornada 19 la media es la misma. Canales frente a Williams, quizá uno de los dos decida este dueblo.

Yeray: «Queremos acercarnos a puestos UEFA, pero perder nos devuelve abajo»

Yeray Álvarez se ha consolidado como pareja de baile de Iñigo Martínez en el eje de la zaga rojiblaca. De él también es parte de la culpa de esa seguridad defensiva, «seguimos puntuando y seguimos en esa buena dinámica que llevamos desde que ha llegado Gaizka. Y creo que este partido del Betis puede ser un plus para mirar más hacia arriba, hacia donde queremos estar y creo que vamos a conseguir la victoria». Para el zaguero de Barakaldo, la buena racha se debe a que «el equipo está muy unido y, sobre todo defensivamente hace un gran esfuerzo». Ratifica esa impresión que se ve desde fuera de que «estamos muy fuertes y muy sólidos, el otro día ellos prácticamente no tuvieron ocasiones y en los partidos que hemos jugado los rivales apenas si han tenido ocasiones. Estamos más cómodos atrás y se nota». En ese sentido, admitió que con Eduardo Berizzo «el estilo de juego era más arriesgado, marcando todo el equipo uno contra uno». A partir de ahí, admite que «arriesgábamos demasiado para lo que creábamos. Ahora el estilo es más de aguantar, de esperar al rival, y una vez que tenemos el balón en campo rival, lo movemos y abrimos a banda». Yeray habla de que «estamos más desahogados», admite que «lo que queremos es subir hacia arriba y acercarnos a esos puestos de UEFA», pero asume que «una nueva derrota te vuelve a meter ahí abajo y no es lo que queremos. Somos conscientes de que volver a entrar en esa dinámica sería algo muy malo».J.V.