Joseba VIVANCO
ALAVÉS

Inui vuelve al norte

El futbolista nipón llega cedido y no se incorporará a la disciplina albiazul hasta que acabe su participación en la Copa asiática.

A orillas del Nervión pasaba desapercibido entre tanto turista oriental que va de la Catedral sevillana al puente de Triana y de allí a la Torre del Oro sin perderse la visita guiada al coso de la Maestranza. En Gasteiz, como le sucedía en Eibar, Takashi Inui lo tendrá mucho más complicado para no hacerse notar. El japonés que tantas tardes brillantes dejara sobre el norteño césped de Ipurua, jugará cedido hasta final de temporada en el verdor del terreno de Mendizorrotza. El extremo procedente del Betis no arribará aun a la capital gasteiztarra ya que su selección está inmersa en plena Copa asiática en donde ayer se clasificó para semifinales tras ganar de penalti 1-0 a Vietnam, con treinta minutos en la segunda parte para el nuevo jugador albiazul.

La marcha en este mercado invernal de un jugador referencial en ataque como Ibai Gómez hacía necesaria la llegada de un recambio por banda para los del ‘Pitu’ Abelardo. «Con la llegada del nipón, el Glorioso firma un refuerzo de garantías para una demarcación de gran relevancia en el juego del equipo albiazul», destacaron desde el Alavés al anunciar su llegada. Lo que parecía un secreto a voces desde hace ya días tomó ayer carta de veracidad al ser anunciada la cesión por los dos clubes implicados. El japonés de 30 años llega en calidad de préstamo a Gasteiz pero sin opción de compra. Su salida del Villamarín era algo previsible ante la necesidad de liberar una plaza de extracomunitario y por la poca presencia que Inui ha tenido en los planes de Quique Setién. Ha disputado 744 minutos en los que, además de actuaciones muy pobres, solo logró aportar una asistencia y un penalti provocado en la Copa frente al Racing.

Suma 97 partidos oficiales en Liga con Eibar y Betis, firmando 11 goles, todos armeros. Menudo, apenas 60 kilos de peso, pero enorme jugador como ya demostró en Eibar y en el último Mundial de Rusia. El mediocampista acumula, también, experiencia en el fútbol europeo. Ejemplo de ello son sus más de 100 partidos en Alemania entre el Eintracht de Francfort y el VfL Bochum, antes militó en el Yokohama y en el Cerezo de Osaka.

‘Taka’ es el primer futbolista nipón en haberse establecido y firmado un traspaso dentro de la liga española, generando un especial interés en su país de origen. Su fichaje por el Glorioso supondrá directamente la retransmisión de sus partidos allí, y no olvidemos que en noviembre el club gasteiztarra suscribió un acuerdo de colaboración con el Kagoshima United, con similares fines con los que lo hizo en su día con el Sochaux, el Rudes croata o ahora el Istra.

Más seguidores que el Alavés

De igual manera que Eibar se puso en su día en el mapa en Japón, seguro que Gasteiz también tendrá hueco en muchos aficionados japoneses, aunque solo sea por sus 766.000 seguidores en Twitter, frente a los 195.000 del propio Alavés. Accesibilidad a la que no cabe duda se hará acreedor el propio futbolista y que conectará con la grada babazorra por su amabilidad, humildad, capacidad para aclimatarse y sacrificio.

Refuerzo de campanillas en banda para Aberlardo en lo deportivo, si Japón llega a la final asiática el próximo 1 de febrero, Inui no estaría disponible para el técnico asturiano al menos hasta el encuentro en casa ante el Levante del día 11, en lo que podría ser su estreno ante su nueva afición.

Calleri intuye que no se quedará

Jonathan Calleri desveló ayer que le gustaría seguir en el conjunto albiazul, pero aseguró que intuye que «el club no va a optar» por retenerle por el alto coste de su ficha. El argentino expresó, en lo que a la competición se refiere, que tienen «ganas de revertir» lo que hicieron en el último fin de semana, un resultado que les golpeó mucho. Después de unos días de reflexión, el delantero babazorro reconoció que «fue un partido atípico» en el que les ganaron «en todos los sectores» y les complicaron «en todas las líneas», por lo que asumió que estima que fue su «peor partido». A su juicio, «si queremos pelear por cosas grandes no nos puede pasar esto», a pesar de que «el vestuario está bien». El sudamericano se entendía a la perfección con Ibai Gómez y con Jony Rodríguez, lesionado, con los que estaba «acostumbrado» a jugar. Por este motivo, asume que «ahora falta ese engranaje» que les permita llegar a tener más oportunidades de gol.EFE