GARA
SANTIAGO DE CHILE

París niega la extradición de un exmilitante chileno contra la dictadura

La Justicia francesa rechazó el miércoles la petición de extradición del chileno Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua en Chile por la muerte del máximo ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una decisión tildada de «incomprensible» por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Siguiendo la recomendación de la Fiscalía, el tribunal de apelación de París se declaró «desfavorable» al pedido de extradición emitido por Chile y ordenó levantar el control judicial que pesaba sobre Palma Salamanca.

Chile tachó la decisión de la Corte de «incomprensible». «Aunque respetando la independencia de este organismo jurisdiccional, la resolución, a nuestro juicio, no se ajusta a los principios, las normas y reglas del derecho internacional», declaró el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Palma Salamanca, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se fugó de una cárcel de máxima seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996 a bordo de un helicóptero. Lo condenaron a cadena perpetua por la muerte el 1 de abril de 1991 del senador Jaime Guzmán, considerado el máximo ideólogo de la dictadura, y el secuestro el mismo año de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario “El Mercurio”. Fue detenido el año pasado en París tras más de 20 años prófugo, en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile.

En una audiencia en diciembre, la Fiscalía se pronunció en contra de su extradición invocando la decisión de la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (Ofpra) que acordó darle asilo político y respaldó las denuncias de tortura de Palma Salamanca.