GARA
manila

El ISIS asume una matanza en una catedral en Filipinas

Un doble atentado contra una catedral católica dejó más de una veintena de muertos en una isla del sur de Filipinas, dos días después de la aprobación en referéndum de la autonomía para la región. El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

Al menos 20 personas murieron y más de 80 resultaron heridas ayer en un doble atentado contra la catedral de Joló, una isla del sur de Filipinas. La primera explosión se produjo en el interior de la catedral de Nuestra Señora de Monte Carmelo, en el centro de Jolo, mientras se celebraba misa, declaró Gerry Besana, portavoz regional del ejército. La segunda tuvo lugar en un aparcamiento cuando llegaban las tropas, agregó Besana. La segunda bomba estaba colocada en una moto estacionada en el exterior de la catedral.

«Perseguiremos hasta el fin del mundo a los crueles autores de este crimen hasta, que cada uno de los asesinos sea juzgado y encarcelado», declaró el portavoz presidencial Salvador Panelo. Las autoridades indicaron en un principio que el atentado podría haber sido perpetrado por el grupo islamista Abu Sayyaf. Cuando se habla de terrorismo en la provincia de Sulu, el primer sospechoso es siempre Abu Sayyaf, pero no podemos excluir la hipótesis de otros responsables», explicó Besana. Poco después el Estado Islámico asumió la autoría.

«Es una pena que esto ocurra justo después de que se aprobara la ley sobre Bangsamoro», señaló el portavoz del Ejército.

El doble atentado ocurrió dos días después de conocerse el triunfo contundente del «sí» en referéndum sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro, en el marco del proceso de paz con la insurrección musulmana.

La provincia de Sulu, en la que se encuentra Joló, votó en contra de la creación de esta región autónoma del sur de Filipinas. A pesar de la votación de Sulu, la legislación establece que la provincia esté incluida en la nueva entidad política, ya que los votantes de la actual región autónoma se pronunciaron a favor en su conjunto. La autonomía era uno de los puntos del acuerdo de paz firmado en 2014 con el principal grupo rebelde, el Frente Moro Islámico de Liberación.