GARA
KABUL

El Gobierno títere afgano reivindica un papel en la negociación con los talibanes

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, exhortó ayer a los talibanes a «iniciar negociaciones serias» con el Gobierno afgano, para aprovechar los «avances» anunciados por Estados Unidos y los insurgentes después de una semana de negociaciones en Qatar.

Ghani reclamó esta negociación tras una reunión con el enviado especial estadounidense, Zalmay Jalilzad, quien acababa de llegar de Doha después de seis días de conversaciones de las que el Gobierno de Kabul ha sido excluido. Los insurgentes rechazan de forma categórica hablar directamente con el Gobierno afgano, al que describen como una marioneta de Washington. «Queremos la paz, la queremos de manera rápida, pero la queremos con un plan. No olvidemos que las víctimas de esta guerra son afganos y que el proceso de paz debe ser dirigido por los afganos. ¡No queremos repetir los errores del pasado!", afirmó Ghani.

Las autoridades afganas se quejan de haber sido excluidas y advirtieron de que un acuerdo entre EEUU y los talibanes necesita la aprobación de Kabul.

Ambas partes informaron el sábado sobre progresos en las negociaciones y convinieron continuarlas, aunque aún quedan muchos puntos sensibles que lo bloquean mientras la población civil las ve con escepticismo.

Jalilzad subrayó que su papel consiste en «facilitar las conversaciones entre afganos».