GARA
el Aaiún

Marruecos expulsa a tres navarros del Sahara Occidental

La Policía marroquí expulsó de la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental, a tres activistas de la Comunidad Foral de Navarra, según manifestó ayer a Efe en una conversación telefónica una de los activistas, María Pérez de Larraya, desde la ciudad marroquí de Marrakech. Pérez de Larraya, secretaria de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara, junto a otros dos activistas, Alberto Jolis e Iratxe Bakedano, llevaban cuatro días en la ciudad saharaui antes de que la policía descubriera su presencia y les pidiera salir del territorio.

«Nos metieron en un taxi en dirección de la ciudad de Agadir (de unos 600 kilómetros de El Aaiún)», relató Pérez de Larraya que añadió que los tres activistas se dirigieron posteriormente a Marrakech desde donde tienen un vuelo a Madrid el próximo jueves.

La internacionalista, que había sido invitada por periodistas saharauis independentistas, señaló que dará explicaciones más prolijas una vez que haya regresado a Iruñea.

Es frecuente que la policía marroquí expulse desde el Sáhara Occidental ocupado a visitantes a los que considera proseparatistas, acusándoles de no haber avisado previamente de su presencia a las autoridades.

Las expulsiones afectan a activistas, abogados, periodistas, concejales y hasta eurodiputados.

Solo en el año 2016 fueron devueltos por esta vía 97 extranjeros, según el recuento que entonces hizo una ONG saharaui.

Equipe Media, organización que trabaja por romper el bloqueo informativo en Sahara Occidental y que acompañaba a los activistas navarros, señaló que este mes han sido ya cinco los expulsados del Sahara Occidental.