GARA
washington

Washington reconoce que Corea del Norte no eliminará todo su arsenal nuclear

Las agencias de Inteligencia de EEUU afirmaron ayer que Corea del Norte «buscará mantener sus armas de destrucción masiva» y que ven «improbable» que se deshaga de su armamento nuclear, pese a las negociaciones en marcha entre su presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Evaluamos que Corea del Norte buscará mantener sus capacidades en armas de destrucción masiva y es improbable que entregue por completo sus armas nucleares», dijo el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, en una comparecencia ante el Senado.

Remarcó ante el comité de Inteligencia que «los líderes norcoreanos ven las armas nucleares como un elemento funda- mental para su supervivencia».

Esta advertencia se produce poco después de que la Casa Blanca anunciase que Trump y Kim celebrarán una segunda cumbre «cerca del final de febrero», aunque se desconoce aún dónde se producirá.

Tras la histórica cumbre de Singapur en 2018, en la que acordaron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EEUU garantizara la supervivencia del Gobierno de Pyonyang, el diálogo apenas ha mostrado avances, ante la falta de una hoja de ruta para el desarme. EEUU reclama a Corea del Norte acciones de más calado para demostrar su compromiso con la desnuclearización, y esta pide antes el levantamiento de las sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.