GARA
MADRID

El arzobispo de Madrid suspende una proyección de “Gaza”

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha obligado a suspender en el centro pastoral de San Carlos Borromeo la proyección del documental “Gaza”, nominado a los premios Goya, por «presiones de la comunidad judía», según explicó el párroco, Javier Baeza. «No nos han dado grandes motivos, nos han amenazado» denunció a Efe.

El sacerdote, que calificó este hecho de censura, explicó que a última hora del jueves recibieron una llamada del vicario para informarles de que Osoro había pedido el «cese inmediato de la proyección» porque «habían recibido muchísimas presiones de la comunidad judía». «Me lo advirtieron muy seriamente. Si no lo hacía, me dijeron que me atuviera a las consecuencias canónicas pertinentes», añadió.

San Carlos Borromeo –centro pastoral de Vallecas que perdió su condición de parroquia– señaló que la intención de la proyección era ofrecer una reflexión sobre la realidad de la Franja de Gaza desde su «compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que sufre y vive una incuestionable falta de derechos».

El documental “Gaza” muestra a través de diversos personajes «la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja».

Julio Pérez, codirector, se mostró «estupefacto» por la «triste» decisión del Arzobispado, y afirmó que con la campaña de censura «les ha salido el tiro por la culata» ya que ha provocado una mayor repercusión, de tal forma que han recibido «innumerables» solicitudes de parroquias para proyectarlo.