GARA
ESTAMBUL

Miles de personas muestran en Estambul su apoyo a Öcalan y a los huelguistas

Miles de personas protestaron ayer en Estambul contra el aislamiento en prisión del líder del PKK, Abdullah Öcalan, y en apoyo de los huelguistas de hambre que denuncian las condiciones de vida a las que son sometidos en prisión. 14 personas fueron detenidas al término de la manifestación que se desarrolló bajo el lema «Fin del aislamiento».

En un discurso ante la multitud, el copresidente del HDP, Sezai Temelli, instó al Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, a poner fin al aislamiento de Öcalan, a quien no se le permite reunirse con sus abogados y familiares desde 2016.

Tras exigir que se le permitan esas visitas de forma regular, Temelli prometió que él y sus partidarios continuarán la lucha «hasta que la democracia y la paz lleguen a este país».

En declaraciones telefónicas a Efe, Saruhan Oluç, portavoz del HDP, recordó que más de 200 personas están actualmente en huelga de hambre para reivindicar «un derecho otorgado por la ley, que cada prisionero pueda ser visitado por abogados y familiares». Entre ellos destaca Leyla Güven, diputada del HDP que inició una huelga de hambre en la cárcel el pasado 8 de noviembre y que fue puesta en libertad a principios de esta semana, en estado crítico y a la espera de juicio, mientras continúa su protesta.

«Os saludo a todos con espíritu de resistencia. Gracias a Dios, estáis con nosotros en esta lucha. Larga vida a la hermandad de los pueblos», dijo Güven en un vídeo enviado por Twitter.