GARA
BOGOTÁ

El ELN libera a los tres tripulantes de un helicóptero capturados

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a tres tripulantes de un helicóptero que fueron capturados el pasado 11 de enero en Norte de Santander, una región selvática del norte de Colombia fronteriza con Venezuela. Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Díaz fueron entregados a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia católica en un lugar indeterminado de la región de Catatumbo.

El pasado 16 de enero el ELN reivindicó el ataque al helicóptero que prestaba sus servicios a la empresa Brinks. Los guerrilleros se apoderaron de unos 550.000 dólares y secuestraron al piloto y a sus dos acompañantes.

El ELN explicó que con su liberación cumple el compromiso público hecho a sus familiares el 16 de enero. «A los retenidos se les ha brindado trato digno y respetuoso, propio de la política del Ejército de Liberación Nacional», añadió.

La guerra de Duque

La guerrilla denunció el recrudecimiento de la guerra anunciado por el presidente colombiano, Iván Duque, al que «el ELN responde con su accionar político y militar, al tiempo que reitera su voluntad de buscar caminos de solución política, que conduzcan al país hacia un futuro de cambios y transformaciones».

Duque rompió la negociación iniciada en La Habana con el ELN tras un atentado contra una academia policial.

El ELN denunció que «Duque ha declarado la guerra a la región de Catatumbo, «que siempre ha construido, trabajado y luchado por la paz», con «el incremento de la violencia estatal, la creciente violación de derechos humanos, el asesinato de dirigentes y el plan de exterminio del movimiento social y su dirigencia».