GARA
BRUSELAS

Macedonia del Norte comienza su proceso de adhesión a la OTAN

Macedonia del Norte dio ayer el primer paso para entrar formalmente en la OTAN como su trigésimo miembro tras la firma del Protocolo de Adhesión al organismo militar. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza prometieron en su cumbre de 2008 que invitarían a la Antigua República Yugoslava de Macedonia a integrarse una vez resolviera su disputa por el nombre del país con Grecia, que llevaba años frenando los intentos de Macedonia para entrar en la OTAN y la UE por dicha disputa.

Skopje y Atenas sellaron en julio un acuerdo histórico para resolver por fin su disputa y cambiar el nombre del país oficialmente a República de Macedonia del Norte para vencer así el veto de Atenas. «Esto es una ocasión histórica (...) No ha sido un camino fácil. Ha habido desafíos y compromisos difíciles», subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la ceremonia de firma del Protocolo por los 29 aliados.

Macedonia del Norte participará ahora en todas las reuniones y actividades de la OTAN como invitado, aunque no será miembro de pleno derecho hasta que todos los países completen el proceso de ratificación de su entrada. El objetivo de la OTAN es hacer la adhesión efectiva rápidamente, para la cumbre que celebrará en diciembre en Londres. «Podemos jugar un papel que será un bálsamo importante en una región que todavía se enfrenta a bolsas de incertidumbre», dijo el ministro de Exteriores macedonio, Nikola Dimitrov.

Georgia y Bosnia y Herzegovina también aspiran a entrar en la Alianza, al igual que el Gobierno ucraniano de Petro Poroshenko.