GARA
puerto príncipe

Multitudinarias protestas en Haití, amenazado por otra hambruna y anegado por la corrupción

Los haitianos, convocados por sectores de oposición y organizaciones sociales, salieron masivamente a las calles el jueves para protestar por la inflación galopante y para exigir la salida del presidente, Jovenel Moise, tras la publicación de un informe sobre la mala gestión de los recursos públicos en medio de una acuciante crisis política y económica. Hoy siguen las protestas y ya hay cinco muertos.

Las movilizaciones tuvieron lugar dos días después de que el Gobierno anunciara varias medidas para intentar paliar la crisis económica. El Ejecutivo declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad e incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas.

Ya debilitada por la inflación de más del 15% durante dos años, la economía se hunde por una acelerada devaluación de la moneda, el gourde, frente al dólar estadounidense, que crece de igual modo que los precios de los productos de primera necesidad, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El excandidato presidencial Jean-Charles Moise afirmó que «esta vez la comunidad internacional no va a poder salvar al régimen» del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

Las manifestaciones tienen el respaldo de líderes opositores como Moise y Andre Michel y del Grupo Petro Challenger, surgido en 2018 para exigir justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del que Venezuela suministra crudo a precios blandos. Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Haití del 1 de febrero reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en el manejo de los fondos de ese programa, en los que involucra tanto a funcionarios del Gobierno como a exfuncionarios de las administraciones de Martelly y Préval.