GARA
belgrado

Multitudinaria manifestación en Belgrado contra el autoritarismo de Vucic

Una multitudinaria protesta, por décimo sábado consecutivo, se celebró ayer en Belgrado en favor de más democracia y en contra del presidente de Serbia, el conservador Aleksandar Vucic, al que acusan de actuar de forma autoritaria.

En su marcha por el centro de Belgrado, la muchedumbre colgó en la cadena de televisión pública RTS una gran pancarta que decía «ha comenzado». Los manifestantes consideran RTS parcial en favor del Gobierno y exigen «cinco minutos» para su protesta y sus exigencias en los programas informativos, y más cobertura a la oposición.

Las protestas, que comenzaron el 8 de diciembre y reúnen a miles de personas cada fin de semana, se han propagado a otras ciudades de Serbia. Exigen el esclarecimiento de varias agresiones a personas críticas con el Gobierno, más libertad de prensa, instituciones independientes, Justicia independiente y un mayor pluralismo político. Piden también que se esclarezca la muerte en Kosovo del destacado político serbokosovar Oliver Ivanovic, en enero de 2018.

Asimismo, reclaman a la oposición un plan concreto sobre sus intenciones si llega al poder.

Esas protestas son las más serias en Serbia desde que el Partido Progresista Serbio (SNS), de Vucic, llegase al poder, en 2012. Sin embargo, los sondeos no muestran un desgaste de Vucic ni de su partido, ya que el SNS mantiene un 55% de apoyo, por delante de la heterogénea coalición opositora Alianza para Serbia (SZS), con el 13,6%.