Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El juicio a 22 jóvenes por la okupación de Rozalejo y el desalojo de agosto de Maravillas será el 9 de mayo

El juicio por la okupación del Palacio de Rozalejo en setiembre de 2016 y su posterior desalojo en agosto se celebrará el 9 de mayo. Hay 22 personas acusadas. Cinco fueron identificadas en los días en los que se produjo la entrada al edificio y el resto, cuando la Policía Foral inició el desalojo y se los encontró ejerciendo resistencia pasiva de diferentes formas. El palacio volvió a ser okupado ese mismo día y Maravillas retomó la actividad durante medio año más.

Además de estas 22 personas, hay otros cuatro menores procesados, cuyo proceso se tramita en tribunales específicos y al margen de los demás.

El origen del juicio está en una denuncia del Gobierno navarro por un delito leve de usurpación (el equivalente a las antiguas faltas). Al ser un delito de tan poca entidad, lo juzgará el mismo instructor que ha llevado el caso. Si bien, la vista se celebrará en el aula de mayor tamaño de la Audiencia, por el gran número de acusados y el interés que puede suscitar.

La defensa de los acusados solicitó que fueran citados como testigos el consejero de Hacienda (responsable del patrimonio navarro) y el jefe de Policía Foral, pero no los han admitido.

Durante las protestas por la última operación de desalojo se produjeron identificaciones y citaciones de unas 60 personas más. Pero su causa, jurídicamente, no tiene vínculo esta.