Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

LAB llama a ganar al Régimen movilizándose en la calle y las urnas

LAB de Nafarroa ha hecho público un manifiesto en el que llama a ganar al Régimen en la calle y en las urnas para «avanzar en la soberanía y el cambio social», rechazando las tesis desmovilizadoras «que niegan la importancia del cambio institucional».

Igor Arroyo e Imanol Karrera, en nombre del sindicato, reconocieron que están preocupados por «el confuso contexto generado en Nafarroa durante las últimas semanas» y añadieron que «consideramos que los sectores populares recuperemos ilusión y determinación» para vencer al Régimen.

En este sentido, destacaron que «ganar al Régimen en las elecciones es una condición no suficiente, pero sí necesaria para avanzar en el cambio político y social». Junto a ello, criticaron con dureza «aquellos mensajes que niegan la importancia del cambio institucional, que promulgan la teoría del ‘todos son iguales’ o que relativizan la importancia del pulso electoral en ciernes».

Ambos recordaron que estos últimos años LAB ha mantenido «una dialéctica constructiva» para avanzar en la mejora de las condiciones de la clase trabajadora y la democratización plena de Nafarroa para que la ciudadanía pueda decidir sobre todas las materias que le conciernen.

Así, valoraron que se han dado pasos en medidas democratizadoras para acabar con el apartheid pero criticaron que en Volkswagen persiste la discriminación o que pese a avances en políticas sociales CEN, UGT y CCOO mantienen su control del Consejo de Salud Laboral.

En este contexto, destacaron que un cambio de correlación de fuerzas o que las alianzas pivoten en el PSN «supondrían el bloqueo y reversión del proceso de cambio», al tiempo que reclamaron que en la próxima legislatura se aborde el tema de la soberanía (ante la evidencia de que Nafarroa no puede decidir) y un giro a la izquierda.