GARA
MADRID

Zaplana, en libertad provisional, recibe el alta

El exiministro español Eduardo Zaplana, en libertad provisional desde la pasada semana, recibió ayer el alta del hospital La Fe de Valencia, y a partir de ahora, será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio. Tras recibir el alta se dirigió a la Ciudad de la Justicia donde compareció en el Juzgado de Guardia.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga el «caso Erial», decretó el pasado jueves la puesta en libertad de Zaplana, después de considerar que se había minimizado el riesgo de fuga al haberse bloqueado los 6,3 millones de euros que la jueza le atribuye en dos cuentas en Suiza, junto a dos presuntos testaferros que también quedaron en libertad. La jueza adoptó la decisión, apoyada por el ministerio fiscal, basándose en este extremo y no por el estado de salud del expresidente, que sufre leucemia y que se encontraba ingresado desde el pasado 18 de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia

El expresident de la Generalitat entró en la cárcel de Picassent el 24 de mayo de 2018 por «cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación», aunque ha estado hospitalizado desde diciembre.