GARA
DONOSTIA

Piden que cese el control a pasajeros en los autobuses dentro de la UE

SOS Racismo Gipuzkoa y la Red Ciudadana de Acogida de Donostia instaron ayer a las compañías de autobuses de línea a que dejen de controlar pasaportes y documentos de viaje de los pasajeros al ser contrario a derecho. Tal petición la realizan al hilo de una sentencia del 13 de diciembre de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que lo considera ilegal.

«Es necesario que las empresas de transporte por carretera de autocares dicten las recomendaciones necesarias para que cese el control de pasaportes y documentos de viaje dado que este control es contrario al derecho de la UE», dijeron.

El origen de la resolución está en un litigio iniciado en Alemania donde, según su ley, los transportistas están obligados a pedir a los pasajeros que viajan entre estados a que tengan el pasaporte y el resto de documentos necesarios para transitar o residir en otro país: permiso de residencia, pasaporte y visado, entre otros. El TJUE lo rechaza.

Solo la Policía

A pesar de que pueda existir una normativa interna, la sentencia sostiene que la compañía de transporte no puede realizar labores de inspección fronteriza. Aclaran que esos controles deben correr a cargo de la Policía de fronteras y no de la empresa de autobuses.

«Hay que tener en cuenta que la comprobación del pasaporte o documento de viaje no es un control de fronteras por la sencilla razón de que la estación de bus no es un puesto fronterizo. No cabe por tanto alegar que el control de pasaportes forma parte de una suerte de colaboración con la Policía de fronteras», expusieron ayer representantes de ambos organismos ciudadanos.