GARA
ABUJA

El país más poblado de África celebra elecciones presidenciales

Nigeria celebra hoy unas elecciones presidenciales en las que el mandatario, Muhammadu Buhari, busca la reelección ante el exvicepresidente y opositor Atiku Abubakar, en unos comicios clave para el futuro de la principal economía de Africa, sacudida desde hace años por la crisis económica y social y por la insurgencia yihadista, especialmente en el noreste.

El país, el más poblado del continente, celebrará además comicios parlamentarios tras una campaña marcada por la práctica ausencia de debate político y el repentino cese del presidente del Tribunal Supremo.

El único rival con opciones de derrotar a Buhari –que se presenta por el Congreso de Todos los Progresistas (APC)– es Abubakar,un empresario que concurre por el Partido Democrático Popular.

Buhari, que lideró el régimen militar en el país entre 1983 y 1985, accedió a la Presidencia en 2015 –en la que fue la primera transición democrática desde el fin de la Junta Militar en 1999– con la promesa de luchar contra la corrupción y acabar con los yihadistas de Boko Haram.

Sin embargo, la crisis económica se ha agudizado, los «talibanes africanos» se han escindido y aumentado sus ataques, y la inseguridad ha aumentado a causa de los cada vez más frecuentes enfrentamientos entre pastores y agricultores en la franja central del país.

Buhari ha tenido que salir a desmentir rumores sobre la existencia de un doble suyo ante sus largas ausencias por motivos de salud. Sobre Abubakar, magnate que fue vicepresidente durante ocho años bajo la Presidencia de Olusegun Obasanjo, pesan acusaciones de corrupción y tiene prohibido entrar en EEUU.