GARA
CARACAS

El Supremo venezolano decreta la nulidad de los nombramientos hechos por Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó un proceso de «enjuiciamiento penal» contra 15 ejecutivos que la Asamblea Nacional, presidida por el autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, nombró el miércoles para formar cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en Pdvsa y sus filiales en Estados Unidos.

La Asamblea Nacional nombró en Citgo Petroleo Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos, a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser. Y también las juntas directivas de Pdvsa, de PDV Holding Inc y Citgo Holding Inc.

El TSJ consideró que todos fueron nombrados por un Legislativo en desacato, cuyas decisiones son «nulas», y que los designados incurren en delitos de «usurpación», «corrupción», «delincuencia organizada» y «terrorismo». La resolución del TSJ dispuso el inicio de los trámites para el traslado a Venezuela de los acusados, la mayoría de los cuales están en Estados Unidos, al tiempo que ordenó congelar sus cuentas.

El anuncio del TSJ se produjo apenas horas después que la Fiscalía abriera una investigación a los nuevos directivos de Pdvsa y Citgo, que incluye además a embajadores designados por Guaidó en una decena de países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había advertido que quienes aceptaran nombramientos «ilegales» iban a enfrentarse a la Justicia.

Nuevas sanciones de EEUU

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra cinco estrechos colaboradores de Maduro, a quien se refirió como «el ilegítimo expresidente».

Como consecuencia, quedarán congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben las transacciones financieras con ellos. El 7 de febrero, impuso restricciones a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, entre las que se incluye la revocación del visado.