GARA
ADÍS ABEBA

Los estándares sanitarios marcarán el comercio en la Unión Africana

Los estándares sanitarios en los intercambios regionales de alimentos pondrán a prueba la implementación del Tratado de Libre Comercio Africano.

Durante la conferencia internacional de inocuidad alimentaria que se ha celebrado esta semana en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, el comisario de Comercio, Albert Muchanga, indicó que todos los estados deberán «observar estrictamente el cumplimiento de los estándares sanitarios, en línea con las mejores prácticas internacionales», de cara a proteger la salud de las personas consumidoras.

Reclamó responsabilidad a los distintos actores de la cadena alimentaria para asegurar que los alimentos que manejan no son dañinos para las personas, especialmente en el caso de los productos más perecederos.

La ONU estima que, en África, cada año mueren 137.000 personas y 91 millones enferman gravemente por comer alimentos en mal estado.

Próxima ratificación

Muchanga detalló que, de los 55 estados que integran la Unión Africana, 52 ya han firmado el acuerdo comercial o se han comprometido a hacerlo, mientras que falta que tres países lo ratifiquen con el fin de sumar las 22 ratificaciones necesarias para su entrada en vigor.

«Su implementación efectiva dependerá sobre todo de la confianza que depositen los consumidores africanos en la calidad de los productos del continente», aseguró la comisaria para la Economía Rural, Josefa Sacko, que destacó el compromiso de los países de aplicar medidas de evaluación y gestión de riesgos.

La UA tiene previsto poner en marcha para 2020 una agencia africana de seguridad alimentaria.