Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Podemos busca liderar un «bloque social» por Iruñea

Tras el desmarque de I-E que ya ha anunciado que irá en solitario en Iruñea, Gaxán Sad se presenta como candidato de Podemos. La formación no cierra la puerta a confluencias, pero no renunciará a sus siglas.

Gaxán Sad se impuso en las primarias de hace solo unos días que se celebraron dentro de Podemos en Iruñea. El partido se presenta a las elecciones por primera vez, después de que en 2015 se limitara a pedir el voto para la agrupación municipalista Aranzadi.

Podemos se presenta como el referente de un eje «social y medioambiental», distinto al «bloque identitario» en el que engloba a Geroa Bai y EH Bildu. El programa electoral se abrirá a un proceso participativo, según explicaron Sad y su número dos, Alicia Izquierdo. Aun así, avanzaron que sobre todo les preocupan las desigualdades entre barrios, la gentrificación y la vivienda. «Hay que invertir e intervenir en los barrios con mayores indicadores de sufrimiento social», remarcaron. «Somos un partido responsable que queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a levantarse», defendieron.

Sobre el euskara, apuestan por el fomento a una lengua que consideran un patrimonio «castigado» en la ciudad.

Según explicó Sad en una entrevista para IRUINDARRA.NAIZ posterior a la rueda de prensa, él tiene el mandato de su miltancia de concurrir con sus siglas y de alinearse del lado el cambio, pues esto es lo que se llevó a refrendo interno en el partido. Dentro de este marco, el candidato de Podemos se muestra favorable a confluencias y critica a I-E por su decisión de presentarse en una lista diferente. En cuanto a Aranzadi, explica que ha mantenido un funcionamiento autónomo de Podemos desde el inicio, pero que nació con fecha de caducidad.

Según explica, aritméticamente, si una formación no alcanza los 5.000 votos, se queda fuera del Ayuntamiento y el cambio «no se puede permitir» un pinchazo así.