GARA
CARACAS

EEUU envía aviones a Venezuela, que refuerza su frontera con Colombia

EEUU envió ayer desde Miami tres nuevo aviones con «ayuda humanitaria» destinada hacia Venezuela como muestra de apoyo a la oposición. El presidente Nicolás Maduro, mientras, denunció «los planes de guerra» de Colombia y reforzó la frontera común.

El Gobierno de EEUU envió ayer tres aviones militares cargados de supuesta ayuda humanitaria para Venezuela desde la base aérea de Homestead, al sur de Miami, en lo que supone un incremento de las presiones que Washington realiza hacia el presidente Nicolás Maduro.

Los aviones C-17 salieron con destino a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y en su interior, según “Miami Herald”, se transportaron «alimentos enriquecidos y artículos de higiene personal y de primeros auxilios».

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, señaló el viernes que en Miami, centro del anticastrismo, se había creado «un nuevo centro de ayuda humanitaria».

El Gobierno de Venezuela rechazó estos envíos, calificándolos de parte de la estrategia de desestabilización puesta en marcha por la oposición antibolivariana con el apoyo exterior de Washington y otros países.

El portavoz de Usaid, Robert Palladino, señaló que el nuevo envío desde Florida era «una demostración del compromiso de EEUU con el pueblo de Venezuela y, especialmente, con aquellas poblaciones más vulnerables».

En Cúcuta está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de estos envíos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y en la isla de Curazao, un territorio autónomo de los Países Bajos en el Caribe.

«Planes de guerra»

Mientras, Maduro denunció «los planes de guerra» del Gobierno colombiano contra su país y anunció que reforzará su presencia militar en la frontera mediante la creación de un plan militar de «despliegue permanente contra las conspiraciones y las provocaciones».

«Es un plan especial de despliegue permanente y adecuación para defender bien nuestra frontera de las provocaciones de Colombia. Necesitamos una nueva fuerza para defender esa frontera, para vigilar muy bien nuestra frontera con Colombia y para que sea inviolable», expresó Maduro durante la presentación del balance de la Operación Cívico-Militar Bicentenario de Angostura 2018, junto al Estado Mayor Superior de las Fuerzas Armadas venezolanas.

«Ordené la creación de un Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Fuerza para que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantenga movilizada, desarrollando planes de defensa contra las conspiraciones y provocaciones, vengan de donde vengan», añadió.

El presidente venezolano aseguró que Colombia tiene planes de guerra contra su país durante un discurso transmitido en directo a través de la televisión pública. «De nuestra parte hacia Colombia nuestros planes son de paz, de respeto, no puedo decir lo mismo del Gobierno de Iván Duque, que tiene planes de guerra contra Venezuela», afirmó Maduro.

Según el mandatario bolivariano, Duque actúa con el apoyo del presidente de EEUU, Donald Trump, ante lo que instó a los civiles a mantenerse lejos de la zona.

Duque, mientras, abogó el viernes por «invitar de manera clara» a los militares de Venezuela a respaldar a Juan Guaidó, autoproclamado presidente venezolano.