GARA
ESTRASBURGO

Miles de kurdos marchan en Estrasburgo para reclamar la libertad de Öcalan

Miles de kurdos se manifestaron ayer en la ciudad alsaciana de Estrasburgo para reclamar la liberación del líder histórico Abdullah Öcalan, cuando se cumplen veinte años de su detención por parte de Turquía, y apoyar a una diputada que se encuentra en huelga de hambre.

Esta gran movilización tiene lugar en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cada año desde que Öcalan fue detenido el 15 de febrero de 1999. El líder del PKK está preso en la isla-prisión de Imrali, frente a Estambul, en un aislamiento casi total.

Llegados de toda Europa y agitando numerosas banderas kurdas, los manifestantes –unos 7.000 según la Policía, unos 17.000 según los organizadores– marcharon sin incidentes.

Partieron por la mañana de las inmediaciones de la estación de Estrasburgo y marcharon hasta el centro de la ciudad con una gran banderola con la cara de su líder, antes de participar en un mitin político al aire libre organizado por un conjunto de asociaciones kurdas, al sur de la ciudad.

«Pedimos la libertad de Öcalan, pero hoy es más importante que mejoren sus condiciones de encarcelamiento», explicó Acelya Degirmenci, de 27 años y llegada de la región de París.

«Veinte años es una cifra muy simbólica. Seguimos movilizándonos mientras que la comunidad internacional sigue cerrando los ojos», lamentó Hélène Erin, portavoz de los colectivos organizadores.