Joseba VIVANCO
Athletic

No hay excusas

Los rojiblancos tienen prohibido fallar en su visita al colista y en un partido donde los tres puntos en juego darán vida al vencedor.

«Debemos salir muy mentalizados de lo que nos jugamos», advertía estos días el técnico de los oscenses, Francisco. Ellos, y los jugadores rojiblancos. Saltar al césped de El Alcoraz con la actidud de Anoeta sería como para que el equipo regresara no en autocar, como tiene previsto hacer, sino a nado por el pantano de Yesa. A priori, en mitad de un calendario liguero con partidos ‘grandes’, un Huesca-Athletic un lunes noche despertaría menos interés que la secuela de ‘‘Instinto básico’’. Pero unos y otros se juegan mucho. Los locales ponerse a tres puntos de sus inmediatos antecesores, y los visitantes abrir un hueco respetable con esos mismos equipos. Mucho más que solo tres puntos en juego, aunque el aserto corra el riesgo de perder trascendencia de tanto repetirlo. Lo dejó claro Gaizka Garitano tras el brillante empate ante el líder culé, «los puntos son los que te dan de comer, no las sensaciones». Empatar ante el Barça y perder frente al Huesca sería no solo un ‘gatillazo’ de diván sino una muestra de equipo ‘pequeño’, porque este equipo tiene mimbres, juego y carácter suficiente para venirse con un victoria en el feudo del colista por muy envalentonado que esté.

El siempre parco en palabras Mikel Balenziaga decía esta semana previa que «el del Huesca es un partido al que tenemos que ir apretados, con un cuchillo entre los dientes». También es verdad que por estos lares estamos curados de frases grandilocuentes que luego acaban el decepción absoluta. No obstante, al Athletic es lo mínimo que se le puede pedir, salir esta noche con al menos la misma intensidad que un contrario que a buen seguro lo hará. Luego, el que acierte en las áreas dará ese «salto» en la tabla del que hablaba Gaizka Garitano.

Los leones se las ven con un rival que ha encontrado en la recurrente defensa de tres centrales parte de la solución a sus males, como es taponar la hemorragia defensiva. El Huesca, coincidiendo con el cambio de sistema defensivo, ha dejado su portería a cero en sus tres últimos partidos después de recibir goles en cada una de las 20 primeras jornadas: Real Sociedad 0-0 Huesca, Huesca 4-0 Valladolid y Girona 0-2 Huesca.

Línea de tres, o cinco según se mire, atrás, a la que los leones ya se han medido, y con éxito, esta temporada. No obstante, Mikel San José avisaba estos días que «hemos jugado varios partidos con el propio Girona, Betis, con el Sevilla, y nos hemos amoldado bien, pero este Girona, a diferencia de los otros, se junta más en defensa y busca la contra, no toma riesgos y juega mucho balón directo, con el nuevo delantero, Enric Gallego, que les está dando mucho», lo mismo que su goleador el ‘Chimy’ Ávila.

Garitano hablaba el viernes de que su equipo tienen más de un plan para afrontar los partidos atendiendo al rival. Sin sorpresas en defensa, la medular debería ser para San José y Beñat, la vanguardia para Williams y veremos cómo el de Derio maneja las otras tres posiciones. Salgan quienes salgan, no habrá excusas para traerse algo positivo y, si me apremian, la victoria. Tres puntos que harían bueno, aunque se aun tópico, el empate ante el Barça y pondrían a tiro al próximo rival, el Eibar.

El Huesca, opción de futuro para Rico

Tres partidos de Liga, solo 153 minutos en total, las lesiones han perseguido a Mikel Rico pero tampoco es que Gaizka Garitano cuente con el de Arrigorriaga. Su futuro a final de curso se presenta muy incierto, tanto que muchos ya le dan como baja segura. De momento, ayer, sin Dani García en la convocatoria para Huesca, el técnico le dejó fuera e incluyó a Iturraspe y Unai López. El vizcaino tiene claro que a sus 34 años quiere seguir jugando, eso sí, «no arrastrarme, así que a ver cómo estoy físicamente». Lo decía en la previa del Huesca-Athletic en el ‘‘Diario del Alto Aragón’’, donde admitía que de no seguir en Bilbo le gustaría hacerlo en su exequipo –estuvo en las temporadas 06-07, con ascenso a Segunda, y en la 09-10, con salvación en la última jornada con un gol suyo al Celta–. Su relación con el club y su presidente es excelente. «Si el Athletic no cuenta conmigo, el Huesca es una opción», reconoce. Hoy, viajará a El Arcángel, pero no en la lista.J.V.