Ion SALGADO-Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PP vasco cierra filas con la moción antitrasferencias del Senado

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, y el senador y candidato a diputado general de Araba, Iñaki Oyarzábal, defendieron ayer la moción aprobada la víspera en el Senado en contra de cumplir el calendario de transferencias a la CAV. Ambos destacaron que el alboroto «montado por el PNV» puede tratar de «ocultar el escándalo de Osakidetza».

Como el único senador vasco del PP no acudió el miércoles a la sesión del Senado en la que se aprobó la moción instando al Gobierno español «a no aceptar el catálogo de transferencias propuesta por el Gobierno Vasco y que responde a una lectura exclusivamente nacionalista del Estatuto de Gernika», había dudas sobre el apoyo que el PP de la CAV ofrecía a esta iniciativa. Alfonso Alonso y el propio Iñaki Oyarzábal, con discursos muy similares, mostraron su adhesión inquebrantable al texto aprobado en Madrid.

En una rueda de prensa convocada con otro motivo dentro de su campaña como candidato a diputado general en las próximas elecciones forales, Iñaki Oyarzábal aclaró que no asistió al debate y a la votación de la moción porque inicialmente estaban previstos para el martes por la noche, pero que al trasladarse al miércoles a la mañana, «tenía un compromiso con una cita previa y no estuve presente». Él fue quien presentó la interpelación que dio lugar a la moción, pero añadió que «es habitual que la defienda otro».

Al hilo de este reparto de papeles, Oyarzábal afirmó que «no tengo porque suscribir lo que dijo la senadora [Esther del Brío] en la tribuna. Yo suscribo el texto de la moción, que dice que no compramos el discurso nacionalista de las trasferencias, y que pensamos que su única pretensión es borrar la presencia del Estado en el País Vasco. Defendemos el Estatuto, pero no que se borre la presencia de España en el País Vasco».

En términos muy parecidos se pronunció el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso. Preguntado por el uso del término «privilegios» al hablar de transferencias, señaló que no puede pronunciarse sobre «todo lo que dice una persona que se sube a una tribuna».

Alfonso Alonso también rechazó «la interpretación nacionalista, que es peregrina», del cumplimiento del Estatuto y las transferencias pendientes.

El Constitucional y Osakidetza

Iñaki Oyarzábal y Alfonso Alonso coincidieron en que en materia de competencias «nos tenemos que atener a lo que diga el Tribunal Constitucional y no a lo que diga el EBB». Sin precisar a qué se refieren, ambos dirigentes del PP hablaron de la necesidad de respetar las resoluciones del TC. «Cuando el PNV va al TC y pierde, entonces, pretende sustituir la decisión del Tribunal Constitucional por un acuerdo político, y eso no es razonable», dijo Alonso. Pero en el calendario de 33 transferencias a acordar con el Gobierno español, no hay ninguna cuestionada por el TC.

Tanto Alonso como Oyarzábal sostuvieron que el PNV ha tratado de «hacer una bronca» con el acuerdo del Senado «para ocultar el escándalo de Osakidetza». El presidente del PP vasco explicitó, ante las declaraciones de preocupación del lehendakari, que «a lo mejor está preocupado por otro tema y entonces quiere hablar mucho de éste».

 

Declaración conjunta de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Tras el acuerdo del miércoles en el Senado, EH Bildu intentó ayer que el Parlamento de Gasteiz hiciera una declaración institucional, lo que resultó imposible dado que se precisa unanimidad y el PP se mostraba satisfecho de la moción. Al final, el grupo independentista, PNV y Elkarrekin Podemos suscribieron un texto conjunto en el que califican de «extremadamente grave» el acuerdo del Senado porque supone un «salto cualitativo recentralizador y de involución democrática». Reiteran que el Estatuto es una «ley de obligado cumplimiento» y exigen el «traspaso urgente» de «todas las competencias pendientes, incluidas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitenciarias».

En un tercer párrafo, los partidos que constituyen la gran mayoría del Parlamento aseguran que «la declaración del Senado deja en evidencia que el modelo territorial definido en la Constitución de 1978 está agotado y que, en consecuencia, es necesario diseñar un nuevo modelo basado en la plurinacionalidad del Estado y en el respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libre y pacíficamente»

El PSE no firmó el documento, pero su secretaria general, Idoia Mendia, criticó el acuerdo y pidió al PP que «se aclare» sobre si apoya el Estatuto de Autonomía y la Constitución. I.I.