GARA
BILBO

El 80% del alumnado de Hetel encuentra trabajo a los seis meses

Hetel, asociación que reúne a 24 centros de Formación Profesional de la CAV, ha presentado esta semana los resultados de una encuesta entre los 3.450 egresados del curso 2017-2018 de FP Básica, ciclos medios y superiores seis meses después de finalizar sus estudios.

Con esos datos ha configurado «el DNI de la FP vasca», destacando que prácticamente el 100% del alumnado que cursa ciclos formativos industriales logra un empleo alineado con sus estudios en ese plazo de tiempo, y que la media de inserción de todos los ciclos se aproxima al 80%.

Los centros asociados en Hetel acogen a 10.000 alumnas y alumnos. La encuesta se realizó en noviembre y diciembre entre los 3.431 egresados del curso pasado (2017-2018), de los que respondieron más de 3.000 (el 89%).

Tasas por ciclos

En cuanto a la tasa real de inserción, los ciclos con mayor porcentaje son: sistemas electrotécnicos y automatizados; programación de la producción en fabricación mecánica, mecatrónica, mantenimiento electrónico y robótica industrial en grado superior; así como soldadura y calderería, mantenimiento electromecánico, cuidados auxiliares de enfermería y mecanizado, todos por encima de un 90% en grado superior y del 80% en grado medio.

En el otro lado de la balanza, los ciclos con menor tasa de inserción laboral son integración social (45%); marketing y publicidad (53%); y sistemas microinformáticos y redes (40%).

Hetel también destacó que «la Formación Profesional vasca ha conseguido ya que aproximadamente un 50% de los jóvenes opte por esta opción en vez de decantarse por la universidad».