GARA
GASTEIZ

Zalduondo plantará 3.800 robles autóctonos para sustituir a los pinos

Los robles sustituirán a los pinos que fueron dañados tras el vendaval de 2016. El roble albar, «Quercus petraea», ocupa 303 hectáreas en Araba y 707 en la CAV. Sumadas a las plantaciones de la especie común, el roble puebla el 4,2% de la superficie arbolada de la CAV.

El municipio alavés de Zalduondo plantará 3.800 robles autóctonos que sustituirán a los pinos que quedaron dañados tras el vendaval que azotó Araba en febrero de 2016.

El fuerte viento causó serios daños por derribo, descopado y tronchado del pinar consorciado con la Diputación Foral de Araba en el término de Larresoil y se tuvo que proceder a la retirada de los pies de la especie “Pinus nigra” afectados. Además, se tuvieron que talar pies sanos, que por ubicación aislada y riesgo de caída se consideraba que conllevaban peligro.

Ahora, el Ayuntamiento de Zalduondo, de acuerdo con el Servicio de Montes de la Diputación alavesa, va a proceder a la reforestación de las seis hectáreas afectadas con 3.800 plantas de la especie “Quercus petraea”.

Según el documento de información ecológica, objetivos de conservación, norma para la conservación y programa de seguimiento para la designación de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Aizkorri-Aratz, los robledales acidófilos “Quercus petrea” han sido profusamente sustituidos en la ZEC por otros usos de suelo, conservándose escasamente el 36% de lo que correspondería a su superficie potencial.

Al término del año 2018, según un informe de HAZI, esta especie ocupaba 303 hectáreas en Araba y el 97,5% era de propiedad pública. En lo que se refiere a la CAV, está presente en 701 hectáreas. Al sumar estas cibras con las del “Quercus robur” (el roble común) el roble ocupa actualmente 16.769 hectáreas, un 11% más que en 2005.

En conclusión, el roble ocupa solo el 4,2% de la superficie arbolada y supone el 7,8% de las frondosas en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Los bosques de roble albar son raros y singulares en el contexto de la CAV y presentan un estado de conservación desfavorable-malo», precisó el Ayuntamiento de Zalduondo. «Por ello, esta reforestación busca incrementar los niveles de naturalidad y de complejidad de los robledales, cumpliendo con el objetivo de las ZEC», explicó.

Esta actuación comprende la plantación de 3.800 robles y el cierre perimetral de la zona para evitar que se vean afectados por el ganado vacuno, corzos, jabalíes y otras especies. Además, busca la participación de vecinos y vecinas que, en trabajo de vereda o auzolan, entubarán la mitad de esas plantas para reforzar su protección.

Jornada de Neiker en torno al cambio climático

En el marco de la primera semana de la CAV sobre el cambio climático, «Asteklima», que se celebrará del 1 al 10 de marzo, Neiker-Tecnalia analizará los retos del sector agroforestal en Hego Euskal Herria ante este fenómeno. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario indicó que esta es una iniciativa que persigue «concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar modelos de desarrollo más responsables con el medio ambiente».

Las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales influyen, y a su vez son afectadas, por el cambio climático. Neiker-Tecnalia ha organizado una jornada divulgativa en la que se darán a conocer a las personas del sector agrario, en general, y a otras entidades relacionadas con esta cuestión, algunos ejemplos de «buenas prácticas» que se están desarrollando en nuestro país para «mitigar y adaptarse a sus efectos y consecuencias».

El evento tendrá lugar el próximo 5 de marzo, martes, en el edificio de Las Caballerizas del Campus Agroalimentario de Arkaute (Araba). GARA