GARA
IRUÑEA

Punto de Vista recupera Dokbizia para mostrar a los artistas que trabajan en torno a lo real

Niño de Elche, Xabier Erkizia, Idoia Zabaleta o Érik Bullot serán algunos de los artistas que mostrarán su trabajo en este encuentro interdisciplinar bajo la premisa «la voz nunca miente».

El festival Punto de Vista de Iruñea recupera Dokbizia, un encuentro interdisciplinar que quiere provocar el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Este programa, que atiende al documental dentro y fuera de la pantalla, plantea un itinerario de diversos formatos: proyecciones, conferencias performativas, piezas escénicas y performance y cuenta con la presencia de cineastas, artistas visuales, escritores y performers.

Dokbizia quiere invitar prácticas y discursos de otros ámbitos, que de otra manera no se encontrarían, para intercambiar, reflexionar y vivir la experiencia de lo real desde diferentes ángulos.

En la edición de este año, que se celebrará entre el 11 y el 16 de marzo, el público podrá asistir a la sesión experimental “Los aires llevan mentiras” de Niño de Elche; al cine y la investigación de escucha forense del artista libanés Lawrence Abu Hamdan; al cine susurrado de la escritora Ixiar Rozas en “El mapa no es el paisaje”; a los mantras sobre los males contemporáneos y sus cuidados que propone la bailarina Idoia Zabaleta en la pieza escénica “Tengo Tiempo”.

También podrán verse la propuesta de «cine para los oídos» en la sesión “La voz como interferencia” del artista sonoro y comisario Xabier Erkizia; la conferencia performativa “En voz alta” del cineasta y teórico francés Érik Bullot; y la conferencia “Amor Mundi”, de la escritora y académica Erika Balsom conforman este ciclo de programación expandida. Todas estas expresiones artísticas tienen como nexo común la premisa de la artista neoyorquina Meredith Monk, «la voz nunca muere».