GARA
IRUÑEA

El abogado de «La Manada» recurre al Supremo alegando «presión mediática»

El abogado de los cinco miembros de “La Manada”, Agustín Martínez, presentó ayer un recurso en el Tribunal Supremo contra la condena de nueve años de cárcel para sus representados, según indicó a Efe el letrado. El recurso alega, entre otras cosas, a presión mediática que habría tenido el tribunal a la hora de juzgar a los cinco jóvenes sevillanos, que fueron condenados en abril de 2018 a nueve años de prisión solo por abusos a una joven de 18 años en Sanfermines 2016.

Para Martínez, la sentencia se emitió, tanto la de la Audiencia Provincial de Navarra como la del Tribunal Superior de Justicia navarro, «bajo una presión mediática que entendemos que podría dar lugar a la nulidad, teniendo en consideración que la presión se personalizó en algunos elementos del tribunal».

Así, «por mucho que la sentencia diga que no le afecta, en muchísimos aspectos sí existía esa presión y se deja ver en la resolución». Pero además, el letrado basa su recurso en «el nuevo criterio del Supremo y el Constitucional en torno a la jurisprudencia», sosteniendo que la declaración de la víctima «no reúne ni pasa los filtros exigidos por ese criterio».

La condena a los acusados fue confirmada el pasado diciembre por un tribunal superior, pero los cinco hombres están en libertad provisional a la espera de las apelaciones ante el Tribunal Supremo.