Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no despega

El Ibex no pudo despegar ayer desde el nivel de los 9.200 puntos. La jornada empezó claramente al alza, con el índice tocando los 9.261 puntos, pero después se desvanecía el dominio de las compras hasta acabar en la línea de salida. Hoy comenzará con 9.204,30 puntos. En el resto de las plazas europeas, por el contrario, se impusieron las ganancias. Fráncfort se anotaba un 0,42%; París, un 0,31%; Londres, un 0,07%; y Milán, un 0,86%..

Las negociaciones comerciales entre EEUU y China van por el buen camino, según comunicó el domingo Donald Trump. Por tanto, el acuerdo parece cercano y, para que el tiempo no sea un inconveniente, el propio Trump ha alargado el plazo de la tregua comercial, que finalizaba el 1 de marzo. Esta noticia desataba la euforia en China, donde las bolsas de Shangai y Shenzhen saltaban un 5,60% y un 5,42%. En Wall Street, también se respiraba optimismo, aunque las ganancias de sus índices principales eran inferiores al 1% media hora después del cierre en Europa.

Otro de los asuntos que más preocupan a los inversores, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, también parece aflojar en su presión. Pese a la insistencia de May en cumplir con su hoja de ruta para el Brexit, va ganando terreno la opción de ampliar el plazo más allá del 29 de marzo para terminar el proceso de separación con un acuerdo.

En el Ibex, lideraron las subidas Cie Automotive (+3,52%), Santander (+1,49%) y ArcelorMittal (+1,44%). La firma de automoción ganó el año pasado 242,8 millones de euros, un 20% más. Si se suman las plusvalías no recurrentes de distintas operaciones, la ganancia llega hasta los 396,8 millones. Cellnex (con -1,67%), Indra (-1,53%) y Ferrovial (-1,27%) fueron los peores.