Alberto CASTRO
Al cierre

Renovación de máximos anuales

El Ibex renovó ayer su techo anual en una jornada de menos a más. A partir de la una del mediodía comenzó su escalada, dejando atrás los números rojos dos horas antes del cierre para consolidar su posición sobre los 9.200 puntos. Hoy saldrá con 9.227,20 puntos tras subir un 0,25%. En el año gana un 8,05%. En Europa, Fráncfort (+0,31%) y París (+0,13%) finalizaron con leves avances, al contrario que Londres (-0,45%), que estuvo presionada por la subida de la libra.

Los inversores siguen a diario lo que acontece en Londres y Bruselas con el Brexit. Según las últimas noticias, Theresa May podría abrir la puerta a extender el tiempo para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea y evitar una salida abrupta el 29 de marzo. Ahora bien, la solicitud de la prórroga solo llegaría después de que se rechace su plan o el Parlamento asuma salir sin acuerdo.

Esta buena noticia se sumaba a las señales positivas que acompañan las reuniones entre Estados Unidos y China para resolver sus diferencias comerciales y a la fortaleza de la confianza de los consumidores de EEUU. Según el índice del Conference Board, en febrero se dispara hasta los 131,4 puntos, desde los 121,7 puntos del mes anterior, rompiendo una racha de tres caídas consecutivas. El cierre del Gobierno federal estuvo detrás de los descensos previos.

En el Ibex, el gran protagonista era Inditex (+2,90%), aupado por una firma de inversión. La cruz de la jornada era para IAG (-3,28%), excluida del índice MSCI, una referencia muy importante para inversores y fondos. Entre los valores que acabaron al alza, destacaron los de Grifols (+2,82%) y Viscofan (+1,76%). De entre los grandes, el peor fue Telefónica (-1,36%), mientras que Repsol (+0,73%) pudo escapar de los recortes.