Jon ORMAZABAL
Pelota

Dos caras de la misma moneda

Irurtzun y Oberena, finalistas del Nacional de Clubes del domingo, encarnanlas dos realidades de aficionados, en un atractivo choque generacional.

La política empresarial, de contar con pelotaris muy jóvenes a los que foguear y rescindir sus contratos en caso de no mostrar una proyección meteórica, ha cambiado radicalmente el panorama aficionado. El domingo se juega en Tolosa la final del Nacional de Clubes de Euskal Herria entre Irurtzun y Oberena, dos ejemplos que encarnan como pocos esas dos caras de la misma moneda. Los de la capital, de donde han salido talentos como Martínez de Irujo, Ezkurdia, Beloki, Eulate, Retegi Bi o Arretxe II son uno de esos clubs que podría haberse hecho de oro si en la pelota se pagaran esos derechos de formación tan habituales en otros deportes, y se presenta en la final con una nueva hornada de jovencísimos pelotaris que quieren seguir el camino. Por su parte, los de Irurtzun pretenden sacarse la espina del año pasado, cuando cayeron ante Zazpi Iturri en la final, con pelotaris mucho más curtidos, entre los que hay nombres como los de Ongay u Olazabal, que ya tuvieron su oportunidad pero que siguen demostrando que hay pelota, y mucha, fuera de Aspe o Asegarce.

Miguel Beraza, responsable de los vigentes subcampeones, reivindica que también poseen jóvenes de gran talento como Arvizu o Nazabal. Apunta que, «aunque el peso del equipo en este campeonato lo están llevando los más veteranos, los jóvenes están jugando otros campeonatos como la Liga Vasca. Hemos preferido jugárnosla con los veteranos, el premio económico es importante y hay que intentar sacarlo como sea».

Y la fórmula parece funcionarles. «Me parece básico que en los entrenamientos, estos chavales de 18 o 19 años que tengo puedan entrenarse ante pelotaris como Alberto, Mikel, Bergera u Ollo, que lo han ganado prácticamente todo en aficionados, y dos de ellos han sido profesionales, entrenar con ellos es una motivación extra. Yo estoy deseando que el año que viene haya un cambio generacional, es bueno para el club, pero me lo tienen que demostrar en la cancha», profundiza.

Una gran oportunidad

En el otro lado, para Iñaki Barbajero, técnico de Oberena, finales como la del domingo son una «magnífica oportunidad para que mis pelotaris puedan foguearse ante pelotaris mucho más curtidos, para ver el punto en el que están», ya que normalmente no suele haber esa oportunidad. Y es que, en la mayoría de los torneos privados los mayores de 23 años apenas reciben invitaciones para jugar.

Tras dos años de ausencia, los iruindarras han tenido que comenzar desde abajo en la escalera y han logrado, para su sorpresa, colarse en la final, a pesar de no contar con un especialista para el mano a mano. Su camino a la final no ha resultado sencillo y el último paso lo ven «complicado» por lo que el objetivo de Oberena es poder llegar en condiciones al último partido de la final, el de parejas. En Irurtzun se ven con opciones de poder ganar los tres partidos.

Arranca el Goñi en Zumarraga

Esta tarde comienza en el Beloki de Zumarraga una nueva edición del Memorial Goñi, un torneo que arranca con el aval de que cinco pelotaris que lo disputaron el año pasado –Jon Mariezkurrena, Beñat Garmendia, Aranguren, Alberdi y Oier Etxebarria– han dado el salto a profesionales en los últimos meses.

Como en años pretéritos, el torneo se disputará en dos categorías, promesas dentro del cuatro y medio y elites por parejas. Este año la participación vuelve a ser importante y los guipuzcoanos Julen Osa, semifinalista en 2018, y Ander Murua, campeón del DV, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida en un partido atractivo.

En elites, la primera eliminatoria la disputarán un enrachado Salaberria y Elizegi, en el radar de Baiko para dar el salto, ante los vizcainos Prieto y Uriondo, con el de Mungia cubriendo la baja de última hora de Expósito.J.O.