Joseba VIVANCO
Athletic

Duelo sin pistoleros

Al Athletic le falta Aduriz, al Espanyol Borja Iglesias, y Garitano reclama al resto de rojiblancos para que «participen más» en el gol.

Un Athletic sólido en juego y resultados en casa frente a un Espantol que baja muchos enteros cuando lo hace sin el abrigo de su público. Joan Francecs Ferrer ‘Rubi’, técnico perico, lo reconoció ayer cuando avisó de que «me decepcionaría mucho si entregáramos fácilmente nuestra racha» de cinco encuentros sin conocer la derrota. Un rival el catalán que se presenta, además, en San Mamés con destacadas bajas, de ahí que su entrenador hablase ayer de «pelear al máximo» y buscar «la motivación del futbolista que puede entrar y que ve la puerta abierta para poder jugar». Todo lo contrario del Athletic, donde Gaizka Garitano no solo ha citado a los mismos hombres que ante el Valencia, sino que seguramente varíe poco el once inicial más allá de ver si da continuidad o no a Ibai Gómez, tan cuestionado tras su insípida actuación en Mestalla, aunque al nivel de sus otros compañeros.

El Athletic le tiene tomada la medida al Espanyol en las últimas visitas catalanas a Bilbo, tres victorias de cuatro aunque la última vez un gol de David López, y que es baja hoy por lesión, dio los tres puntos a los visitantes. Su otra ausencia destacada es su goleador el ‘Panda’ Borja Iglesias, a lo que Garitano replicó ayer en Lezama que «les falta el ‘Pichichi’ y a nosotros también, no tenemos a Aduriz. Todos los equipos tenemos bajas». Lo que aprovechó para reiterar un nítido mensaje a la plantilla, que «todo el mundo participe un poco más» en la faceta anotadora.

El técnico de Derio incidió en un aspecto que no es nuevo en este equipo pero no por ello deja de ser preocupante: «No tenemos un jugador gol y todo el mundo tiene que sumar en esa responsabilidad, en ese hambre de marcar. Hay que intentar suplir la carencia de gol entre todos. Confiamos mucho en los que tenemos, pero sin tener goleadores específicos necesitamos que todo el mundo participe un poco más».

Ahí surge el nombre de Kenan Kodro –Guruzeta, como Nolaskoian, jugará contra el Mirandés en el filial–, fichaje llamado a reforzar esa zona de ataque, al que le ve para jugar 90 minutos, una vanguardia en la que Garitano zanjó la discusión sobre las posiciones de Raúl García y Muniain. El primero «se mueve mejor en la media punta» y el segundo «también», pero «no podemos jugar uno encima del otro», e Iker cae a la banda.

Cautos, pero ambiciosos

El gol del que está necesitado este Athletic esperemos que no sea excusa esta noche. Para Garitano, «son 3 puntos muy importantes» porque pueden ayudarles a «dar un salto de calidad y alejarnos del descenso definitivamente». No obstante, avisó que «los objetivos no han cambiado porque siempre han sido ganar el próximo partido», lo que no quita para que «siempre seamos ambiciosos, nosotros los que más, queremos ganar cada semana. Pero en el fútbol manda la ley del domingo, la ley del fin de semana, y lo demás es hablar por hablar», apuntó ante planteamientos a largo plazo que a él no le gusta hacerlos.

En cuanto al rival y la ausencia de Borja Iglesias, cree que ‘Rubi’ cuenta con el argentino Ferreira, «que es un gran jugador», y el sorprendente chino Wu Lei, que «también» lo es. Asimismo, destacó a los «peloteros» del centro del campo del conjunto perico como Melendo y Granero, en un equipo que cuando defiende «lo hace bien y con mucha gente» y que llegará a San Mamés «a ganar».

Partido crucial, otro más, para el Athletic en ese enésimo intento de dar el definitivo «salto de calidad», pero, ojo, con Yeray, Iñigo, Iker o De Marcos apercibidos y con la visita del Atlético en el horizonte.

Wu Lei, el chino que puede ser de oro

Javier Tebas ya está haciendo planes para que el Espanyol haga alguna gira en China en pretemporada. El gancho, el chino Wu Lei, fichado este mercado invernal, con una adaptación récord a la Liga, y el primer jugador del país asiático en marcar un gol en el campeonato. Fue ante el Valladolid y ese tanto provocó una auténtica locura. «Las redes sociales chinas se volvieron locas. Weibo (el Twitter chino) tuvo un «engagement» de 28.000 interacciones. Para que nos hagamos una idea: un gol de Messi tiene unas 2.000», según el director de Comunicación de La Liga para Asia. En lo futbolístico, Lei está resultando un futbolista muy vertical, muy agresivo en sus desmarques, sacando mucho provecho al último pase. Rupturas muy veloces y profundas y, a tenor de quienes le siguen de cerca, sabiendo cuándo hacerlo, siempre desde el perfil izquierdo del Espanyol. A falta esta noche del ‘Panda’, ojo al chino Wu Lei. J.I.