GARA
La Valetta

Inmigrantes comienzan una huelga de hambre contra su detención en Malta

Un grupo de los 49 inmigrantes rescatados por barcos de las ONG alemanas Sea Watch y Sea Eye en el Mediterráneo en diciembre y desembarcados el 9 de enero en Malta tras pasar 19 días a la espera en alta mar han iniciado una huelga de hambre para protestar contra su detención en la isla.

La misión humanitaria Mediterranea Saving Humans denunció ayer que estas personas sufren una situación de «detención arbitraria» en Malta, donde desembarcaron después de que ocho países de la UE acordaran su reparto. La mayoría permanecen desde hace dos meses en un centro de detención para solicitantes de asilo en Marsa, sin saber qué será de su futuro.

La misión Mediterránea asegura que muchos de estos inmigrantes comenzaron el 5 de marzo una huelga de hambre para «protestar contra el régimen de detención de facto al que han sido ilegalmente sometidos». Y también para exigir que «se aclaren los procesos de reubicación que los estados miembro están impulsando» para su reparto, a su juicio «mediante mecanismos de selección totalmente arbitrarios».

La misión explica que a Marsa han acudido delegaciones de Alemania y de Francia que han negado la posibilidad de viajar a estos países a algunos inmigrantes en base a «motivos oscuros y sin que su rechazo fuera comunicado por escrito». Otros no han tenido «noticia alguna» sobre su traslado y ni siquiera han pasado la primera fase del mecanismo de acogida.