GARA
BILBO

Bizkaiko Txakolina baja la producción pero incrementa la comercialización

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha producido una quinta parte menos que en 2017 pero ha incrementado su comercialización en un 5%. Según el presidente del Consejo Regulador, «la calidad ha sido muy buena debido a la excelente maduración de la uva».

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina presentó ayer el balance anual correspondiente al ejercicio 2018. En él se refleja que el volumen total de txakoli comercializado se ha incrementado en un 5,86%, llegando al nuevo récord de 15.800 hectolitros, a pesar de que, debido a la dura climatología, se ha producido una quinta parte menos que en el ejercicio anterior (una bajada del 22,87%); se han embotellado 1.228.858 litros.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Luis Gómez, afirmó que, a pesar de la mala climatología y la bajada en la producción, «la calidad ha sido muy buena debido a la excelente maduración de la uva».

Estados Unidos, Japón, Países Bajos y Gran Bretaña son los principales mercados exteriores. El estadounidense sigue ocupando la primera plaza con 29.294 litros, mientras que se percibe un claro crecimiento de ventas en Japón (14.128 litros).

Respecto a los tipo de elaboración de txakoli de Bizkaia, la producción mayoritaria es de blanco, con un 98,41%; seguido del tinto (0,92%), el rosado (0,28%) y, por último, el espumoso (0,08%).

La extensión de hectáreas cultivadas ha mantenido su tendencia ascendente, con un total de 415, mientras que el número de bodegas se mantiene estable. El número de titulares, sin embargo descendió en 2018, al igual que el año anterior.

25º aniversario

El presidente recordó el programa “Caprice”, ideado por Lakua, que tiene como objetivo promocionar el txakoli de las tres denominaciones en Estados Unidos y Japón, además de los acuerdos que tiene con Laboral Kutxa y el Athletic Club.

En cuanto a las iniciativas con los que conmemorarán el 25º aniversario de la Denominación de Origen, ayer adelantaron que el próximo 11 de abril, coincidiendo con el Bizkaiko Txakolinaren Eguna en Bilbo, realizarán una exposición fotográfica que resumirá su recorrido.

Antes, en marzo, trece bodegas presentarán en el Salón Bizkaiko Txakolina de Madrid tanto sus caldos más clásicos como los más modernos. Recordaron también que a lo largo de 2019 se celebrará la cuarta edición del Foro Bizkaiko Txakolina/Laboral Kutxa y la segunda edición del Campeonato de Maridajes de Pintxos y Bizkaiko Txakolina en Iruñea.

Por otro lado, en Bakio, como cada año, brindarán con la última cosecha de su txakoli el 19 de marzo, festividad de San José. Onintza Enbeita será la madrina de la nueva añada y los asistentes podrán catar el txakoli producido por las cuatro bodegas de este municipio.